[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Retama

ImagenRetama (Retama sphaerocarpa).
Fam. Leguminosae


Descripción:

Es un arbusto de 1 a 2 m., con ramas estriadas, muy flexibles, que pierden prontamente las hojas, desempeñando el tallo la función asimiladora; tiene las ramillas de un color gris o gris-verdoso, algo pelosas de jóvenes. Las flores amarillas, amariposadas y muy menuditas, se disponen en racimos laterales multifloros. El fruto es una legumbre globosa, algo arriñonada, con superficie lisa, de color pajizo; en su interior va una semilla que queda en libertad actuando en conjunto como una pequeña maraca al ser balanceadas las ramas por el viento.

Florece:
De abril a junio según la localidad.

Se cría: En cualquier tipo de terreno, en lugares secos y abiertos, laderas soleadas, claros de encinares u otros bosques mediterráneos, ramblas, terrenos incultos, etc. Es planta de gran amplitud ecológica que sólo requiere un clima mediterráneo no excesivamente frío ni húmedo.

Habita:
Planta mediterránea que se distribuye por la Península Ibérica y noroeste de Africa. Muy común en toda Andalucía, en Córdoba es realmente representativa en el noroeste, donde forma comunidades conocidas como retamares.

Observaciones:
Esta especie abastecía de leña a todas los molinos de harina que se encontraban en Madrid, para lo cual era incluso cultivada aprovechando los arenales de la base de la Sierra de Guadarrama, que por su pobreza no eran adecuados para un mejor aprovechamiento; probablemente deriven de esta época muchos de los extensos retamales actuales. Se cuenta que en el extremo de las raíces de esta planta se encuentran ciertas bolillas redondas a las que se atribuían excepcionales propiedades medicinales, considerándose como verdadera panacea por las gentes supersticiosas. Probablemente se refiera a los nódulos infectados por la bacteria Rhyzobium que caracterizan a las plantas de la familia Leguminosas; estos nódulos fijadores del nitrógeno atmosférico, poseen una hemoglobina encargada de la oxigenación, próxima en su composición química a la humana y quizá pudieron ser eficaces en ciertas enfermedades carenciales; de ahí pudo surgir muy bien la leyenda de sus extraordinarias virtudes.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022