[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


TAMUJO

Tamujo (Securinega tinctoria)
Fam. Euphorbiaceae
.

Descripción:
Arbusto de 1 a 1,5 m., fuertemente ramoso desde la base, con ramas, rígidas y espinescentes. Las hojas nacen en fascículos y al alargarse las ramillas adoptan un disposición dística (en dos hileras opuestas); son alternas y de terminación roma o escotada. Tiene las flores unisexuales de modo que las de cada sexo van en plantas diferentes. El fruto es globoso, algo deprimido, con tres profundos surcos que lo dividen en tres lóbulos; tiene tres cavidades, cada una de ellas con dos semillas desprovistas de excrecencias.

Florece:
En marzo y abril; fructifica en mayo y junio.

Se cría:
En las orillas y márgenes de los ríos y arroyos, siempre en los suelos desprovistos de cal; se asocia con frecuencia a la adelfa.

Habita:
Endemismo del centro y sur de la Península. En la provincia de Córdoba se distribuye por a mitad norte, siendo especialmente abundante en las comarcas del Zújar y Los Pedroches, donde a veces ocupa gran extensión.

Observaciones:
Se ha usado tradicionalmente para formar las corralizas en que se recibe el ganado y para proteger la parte superior de las tapias, pero sobre todo para fabricar escobas, con cuyo motivo se traía a Madrid en carros por San Mateo, procedente de la Mancha. Con él se fabricaban las escobas llamadas de rama o de caballeriza, usadas para barrer las calles y los establos.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022