[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


TORVISCO

Torvisco (Daphne gnidium)
Fam. Thymelaeaceae.


Descripción:
Es un arbusto de ramas largas, con corteza pardo o pardo-rojiza, que muy bien puede alcanzar el metro o metro y medio de altura. Las hojas se disponen de manera densa y regular en la parte superior de las ramas, en forma esparcida; son estrechas y alargadas, con glandulitas blanquecinas esparcidas por su cara inferior. Las flores forman panículas en la terminación de las ramas, de color blanco cremosos. La envuelta de la flor se cae al desarrollarse el fruto es una drupa anaranjada o rojiza, alargada y con una sola semilla.

Florece:
En verano y otoño. La floración es muy prolongada por lo que da tiempo a que coexistan en la misma inflorescencia flores y frutos maduros.

Se cría:
En todo tipo de terrenos, principalmente en matorrales, coscojares, bosques aclarados y montañas poco elevadas.

Habita:
Región mediterránea y Canarias. En Córdoba es frecuente en toda la provincia.

Observaciones:
La corteza del torvisco, que se separa con mucha facilidad de la parte leñosa, ha sido empleada desde muy antiguo por sus propiedades purgantes. Es muy poco recomendable, por ser un purgante muy violento, puede producir intoxicaciones graves e incluso accidentes mortales cuando se comen algunos de sus frutos. Se empleó también para cauterizar heridas y al agujerear las orejas a las niñas se introducía en el orificio un pedacito de madera de torvisco.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022