[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


CANTUESO

ImagenCantueso (Lavandula stoechas)
Fam. Labiadas


Descripción:
Puede alcanzar una altura de hasta 1 m. Es un arbusto muy aromático y vistoso, con largas brácteas de color púrpura intenso. Tallos algo pelosos y hojas estrechas, de unos 4 cm. Flores atrompetadas, en cabezuelas densas, pétalos purpúreos muy oscuros, más que las brácteas superiores. La flor de color morado es aromática, tipo inflorescentica. Nacen agrupadas en ramilletes en las axilas de las hojas. Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos. De las flores se pueden obtener perfumes.

Florece:
En primavera-verano.

Se cría:
En suelos ácidos y arenosos, ya sea a nivel del mar o incluso a latitudes de 1000 m, normalmente donde hay pinares y en lugares pedregosos, en toda la región mediterránea.

Habita:
Por toda la Península Ibérica e islas Baleares. Normalmente es más común su presencia en las zonas del sur que en las del norte.


O
bservaciones
:
Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. El aceite esencial, en dosis elevadas, puede resultar neurotóxico.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022