[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Cómo producir en Ecológico



Imagen

EL PROCESO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN






1. Asegurarse de que los productos ecológicos que se pretenden producir son susceptibles de certificación.

Para ello, existe un reglamento europeo sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios: reglamento CEE 2092/91 del Consejo de 24 de junio. Y, en Andalucía, esta legislación es desarrollada por el Decreto 166/2004.

2. Solicitar información sobre el proceso de certificación y los cuestionarios oportunos para presentar la declaración inicial firmada.

3. Elegir el organismo de certificación autorizado.

En Andalucía, el control para certificar que un producto es ecológico lo ejerce la Consejeria de Agricultura y Pesca a través de organismos privados de control autorizados que certifican a productores y elaboradores.

Y los organismos de certificación autorizados en Andalucía, son:

Imagen





- Asociación CAAE.


Imagen


- SOHISCERT, S.A.



Imagen


- LGAI TECHNOLOGICAL CENTER, S.A.


Imagen

- AGROCOLOR, S.L.



Imagen

- AGROCALIDAD DEL SUR, S.L.


4. Cumplimentar y remitir la declaración de solicitud y la notificación de actividad al organismo de control.

5. Primera inspección.

El organismo de control realizará una primera inspección consistente en una visita al operador y en la toma de muestra del producto para analizarlo. Posteriormente, se editará un acta de inspección para cerrar el expediente y poder evaluarlo.

6. Certificación y notificación de la misma al operador.

La certificación puede realizarse por una persona o por un comité de certificación. Para ello, los expedientes son evaluados para, posteriormente, emitir una decisión sobre la certificación o no de los productos. A este respecto, puede ocurrir:
- Aprobación.
- Aprobación con condiciones especificas en las cuales el operador debe aportar acciones correctoras para su implantación.
- Denegación, especificando las razones por la cual se ha tomado dicha decisión e indicando con que puntos de la normativa no se ha cumplido.

Una vez que reciba el certificado el operador puede empezar a vender sus productos ecológicos.

7. Control y Seguimiento de la certificación.

El organismo de certificación controla todo el proceso mediante visitas de inspección a las explotaciones y a los centros de elaboración, así como toma de muestras para analizar los productos. Por su parte, la Consejeria de Agricultura y Pesca vela porque los organismos de control realicen escrupulosamente su trabajo.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Pincha aqui


EL PERIODO DE CONVERSIÓN EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS


A diferencia de las industrias agroalimentarias, que cuando obtienen certificación para un producto es con la calificación de ecológico o conversión en función de la materia prima con la que trabajen, en el caso de las explotaciones agrícolas se debe pasar previamente por un periodo de conversión que comenzará como muy pronto en la fecha en la que el productor haya notificado su actividad a la autoridad competente.

No obstante no se podrá hacer mención a él en el etiquetado mientras no se haya respetado un periodo de al menos doce meses antes de la cosecha. La duración variará en función del tipo de cultivo, encontrándonos con:

- Cultivos anuales
En el caso de las plantas anuales este será de al menos dos años antes de la siembra del producto que vaya a recibir la calificación de ecológico. Solo podrá realizar mención en el etiquetado al carácter conversión durante el segundo año.

- Praderas
En el caso de las praderas, será de al menos dos años antes de su explotación como pienso procedente de agricultura ecológica.

- Cultivos vivaces
Para los cultivos vivaces (frutales, vid y lúpulo) el periodo de conversión será de al menos tres años antes de la primera cosecha del producto que vaya a recibir la calificación de ecológico. La cosecha obtenida el primer año no llevará calificación de conversión y deberá ser vendida como convencional, por lo que solo podrá realizar mención en el etiquetado al carácter conversión durante el segundo y tercer año.

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022