[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


SI OFRECE EMPLEO DE CALIDAD, PRESTARÁ SERVICIOS DE CALIDAD. SU EMPRESA CRECE LA COMARCA PROGRESA

Si ofrece empleo de calidad, prestará servicios de calidad. Su empresa crece, la comarca progresa.

El pasado día 27 se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo, la jornada de Empleo con el tema “Situación y retos del mercado laboral en la Comarca del Guadiato”.
Unas de las ponencias fue la de la alcaldesa de Villanueva del Rey, Doña Mercedes Paz García que expuso de un modo exhaustivo la definición y retos del Empleo de Calidad en la Comarca del Valle del Guadiato.
Comenzó explicando los principales objetivos del proyecto, de los cuales podemos destacar: hacer visibles las dificultades de los oferentes de empleo de la zona, sensibilizar sobre las ventajas que reporta el empleo de calidad, dar difusión de los inconvenientes de ofrecer empleos de mala calidad, establecer espacio de diálogo y reflexión sobre los factores que intervienen en los problemas de empleo en la comarca, informar a los oferentes de empleo sobre los diferentes recursos para fomentar la calidad en el empleo.
También designó los principales destinatarios a los que va dirigido este proyecto: empresas, trabajadores, desempleados, organismos públicos y colectivos.
Las acciones que se llevarían a cabo comenzarían con una campaña de Difusión; tanto en Prensa como en Radio, para que el proyecto pueda llegar a cada uno de los destinatarios del programa: entrevistas con loa agentes claves de la comarca, para poder cumplir con mas efectividad nuestros objetivos, revista sobre el empleo de calidad, con la que podemos dar más difusión a nuestros mensajes, seminarios monográficos con agentes económicos y sociales, para sensibilizar sobre la necesidad de una cultura de calidad en el empleo, foro de aprendizaje comparando las políticas en materia de empleo que se realizan en zonas ATIPE.

Doña Mercedes Paz, también nos recordó que la Calidad en el empleo es un factor determinante de bienestar social, que abarca diez dimensiones que son: calidad intrínseca, promoción laboral, conciliación vida familiar y laboral, salud y seguridad, flexibilidad y seguridad, acceso e integración al mercado laboral, participación y diálogo social, diversidad y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres y rendimiento general.

Se analizaron los factores que impiden la existencia de un empleo de calidad en la comarca: la dimensión de las empresas, sectores económicos que predominan en la comarca, puestos de trabajos poco cualificados, déficit de infraestructuras, dispersión geográfica, baja densidad poblacional, problemas de la economía irregular, falta de cultura emprendedora, bajo nivel de competitividad y tecnología en las empresas, y por último, una débil cooperación empresarial.

En otro punto, se desarrollaron las diferentes consecuencias de la falta de empleo de calidad, de las que podemos nombrar: desmotivación del trabajador, disminución de productividad de la empresa, accidentes y siniestralidad laboral, absentismo laboral, renovación frecuente de la plantilla, dificultades de modernización de las empresas y sanciones y elevación de costes laborales.

Por último, y para acabar de una forma positiva, nos habló de las ventajas de ofrecer un empleo de calidad. Si el empresario ofrece un empleo de calidad obtendrá el compromiso del trabajador, mayor productividad en su empresa, mejor prestación de servicios, se conseguirá la fijación de población el en territorio (ya que la población no tendrá que emigrar a otras zonas por el trabajo), se producirá crecimiento empresarial, desarrollo socioeconómico, modernización, adaptación y competitividad y se desarrollará una mejor imagen de la empresa y del mundo empresarial. 
                                                                                                                            


                                                                                                                                 Imagen

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022