La violencia hacia las mujeres es una de las mayores violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres de todo el mundo. Este año, en nuestro país, han sido ya 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más alta para este periodo alcanzada desde 2010.
Consciente de esta terrible realidad, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, a través del Centro Comarcal de Información a la Mujer, y en colaboración con las concejalías de igualdad de cada uno de los ayuntamientos que la componen, se suma un año más al movimiento contra la violencia de género organizando un acto comarcal con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.
Dicho acto tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, iniciándose a las 16.30 horas, con la VII Marcha contra la Violencia de Género, que viene organizando el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, donde personas de los once municipios saldremos a la calle para continuar demostrando que vamos a seguir manifestando nuestra repulsa contra esta lacra social que es la violencia de género. Al finalizar la marcha, se leerá un manifiesto contra la violencia machista y se hará un homenaje a las mujeres asesinadas durante este año.
A continuación, en la Casa de la Cultura, se representará la obra de teatro “Vacía, una mujer (tras la puerta)”, a cargo de Carmen Latorre. Es un espectáculo teatral dirigido a todas las mujeres que son víctimas del sometimiento, la vejación y de la anulación como personas; a todas las mujeres que sufren de violencia, sea del tipo que sea, sólo por el mero hecho de ser mujeres; y a todas las mujeres que aún piensan que sufrir malos tratos forma parte de la vida personal, que es un asunto de familia que no debe trascender de puertas para afuera.