La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo acogió a mas de 300 personas de la Comarca, en este tradicional Encuentro Contra la Violencia de Género.
El pasado 27 de noviembre se celebró en la Casa de la Cultura de Pañarroya-Pueblonuevo el ya tradicional Encuentro contra la Violencia de Género, organizado por el Centro Comarcal de Información a la Mujer de la Mancomunidad Valle del Guadiato, con la inestimable implicación de las 11 Concejalías de Igualdad de los ayuntamientos de nuestra comarca. Tras una inauguración institucional, a cargo a Silvia Mellado Ruiz, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y de José Ignacio Expósito Prats, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, a continuación se leyó, por parte de la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, María Dolores Becerra Vaquera, el manifiesto consensuado por todas las Diputaciones Andaluzas.
A continuación se representó la obra de teatro “El buen Hijo”, producida por el Grupo Territorio Violeta. La obra se plantea las siguientes cuestiones: ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo?, ¿cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho?, ¿cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?. A través de la escenificación de la conversación de una psicóloga y un preso, que cree que no ha hecho nada mal, el texto se plantea la figura del violador; la psicóloga a cargo de estas sesiones intenta hacer ver que sólo él es el responsable de sus actos. “Un violador no actúa solo. Son nuestras creencias, tan extendidas y arraigadas, las que le han enseñado a violar” se cuestiona este montaje hiperrealista. Tras la representación, los actores entablaron un interesante diálogo con las personas asistentes.
Finalmente, los más de 300 asistentes disfrutaron de la no menos tradicional merienda.