Ayer, 21 de noviembre, la comarca del Guadiato se echó a la calle en Peñarroya-Pueblonuevo, para mostrar su indignación ante los 52 asesinatos de mujeres que se han cometido en España en lo que llevamos de año.
La Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato, en colaboración con las once concejalías de igualdad de los pueblos que la componen, concentró a más de 300 personas en Peñarroya-Pueblonuevo con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Como viene siendo habitual, se dio comienzo con la VII Marcha contra la Violencia Machista, organizada por el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, saliendo de la explanada del Polideportivo Municipal y finalizando en el parque Nuestra Señora del Rosario, con la lectura de un manifiesto a cargo de M. Carmen Moreno, presidenta del mismo, y un emotivo homenaje a las víctimas, por las que se guardó un minuto de silencio.
A continuación, y tras una calurosa bienvenida de Víctor Pedregosa, alcalde de la localidad, y Pedro Molero, presidente de la Mancomunidad, en la Casa de la Cultura se celebró el acto institucional, donde también intervinieron Rosario Alarcón, coordinadora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Antonio Martín, diputado provincial y María Ángeles Pozuelo, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que leyó un manifiesto contra la violencia consensuado por las ocho diputaciones andaluzas.
Para cerrar la tarde, la actriz Carmen Latorre interpretó con un desgarrador monólogo, la obra de teatro “Vacía, una mujer (tras la puerta)”, donde María es una mujer aparentemente resignada ante su situación, pero en cuanto tiene la mínima oportunidad de hablar con alguien, aunque sea una vecina en la ventana de enfrente, nos mete de lleno en su historia, entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas. El monólogo termina con una mujer temerosa de coger el teléfono y llamar, pedir ayuda, denunciar… pero en ese momento arranca el poema final, las palabras que vienen a hacerla reflexionar y abrir los ojos: Ahora… después es tarde, mañana, jamás… no estás sola. Tras una larga ovación, el ayuntamiento ofreció a las personas asistentes una merienda en la Sala Polivalente del Mercado del distrito de Peñarroya antes de coger los autobuses de vuelta a sus localidades.