Un total de 30 alumnos y alumnas de toda la comarca han arrancado con el contrato de Formación en Alternancia que se suscribe al iniciar un Programa de Empleo y Formación (antiguos talleres de empleo) con el que, a lo largo de un año completo, obtendrán dos certificados de profesionalidad.
Los primeros 6 meses el alumnado cursará el certificado de nivel 1 de Operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción y a partir de septiembre, el de nivel 2: Fábricas de Albañilería.
A través de este programa, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se pretende que un grupo de jóvenes se forme y especialice en el sector de la albañilería, un sector en el que la demanda de personal con cualificación cada vez es mayor.
Además de recibir la formación teórico-práctica necesaria para la obtención de los dos certificados de profesionalidad descritos, el alumnado podrá poner en práctica todos estos conocimientos a través del trabajo efectivo, realizando un trabajo de interés general. En el caso del Programa de Villaviciosa, el alumnado, menor de 30 años, llevará a cabo varios objetos de actuación. Entre estas actuaciones, se encuentran la mejora y puesta en valor de áreas recreativas en el Charco del Pilar o El Puente de los Tres Ojos, así como otras obras de mejora en distintas naves municipales. Con respecto al Programa Camposanto, el alumnado mayor de 45 años, va a actuar en los dos cementerios del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo: Nuestra Señora del Rosario y San Jorge, mejorando las infraestructuras y ornato de ambos.
Además de todo lo anteriormente descrito, el alumnado cuenta con el apoyo especializado de personal para la inserción con objeto de optimizar su proceso de búsqueda de empleo. A través de la orientación laboral el alumnado podrá perfilar su futuro profesional y encauzar la búsqueda de un empleo atendiendo a las características del mercado de trabajo.

