Desde la Mancomunidad del Guadiato se está realizando una apuesta firme por la Formación, con la que se pretende regenerar la empleabilidad laboral de los habitantes de la comarca y con ello mejorar las condiciones sociales y económicas en nuestros pueblos.
Para ello se ha homologado un nuevo Centro de Formación, denominado Guadiato Sur, en la localidad de Villaviciosa de Córdoba, que junto que con el Centro de Formación matriz Guadiato, en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, acercará la formación a todos los habitantes del Guadiato, independientemente de su población de residencia.
Concretamente en Villaviciosa de Córdoba se está realizando el curso denominado:
OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES, con una duración de 390 horas. Con este curso, 15 alumnos, obtendrán el Certificado de profesionalidad correspondiente que les acredite a la hora de su futura búsqueda de empleo como administrativos.
Así mismo, se está desarrollando un taller de empleo denominado GUADIATO BARRIADA LA VERBENA, con quince alumnos, en el que se van a restaurar los Pilares de la Verbena, el Redondo y el de Robladillo, además de dotar el espacio creado en La verbena de mobiliario urbano y elementos decorativos (bancos y jardineras).
En breves fechas se realizará también en Villaviciosa de Córdoba un segundo curso de formación denominado OPERACIONES AUXILIARES DE ALBAÑILERÍA DE FÁBRICAS Y CUBIERTAS, de 280 horas de duración, donde otros 15 alumnos obtendrán el Certificado de Profesionalidad correspondiente.
Junto a estos cursos se desarrollarán en el Centro Comarcal de Formación Guadiato, ubicado en Peñarroya –Pueblonuevo, otras ocho acciones formativas destinadas a alumnos/as de toda la comarca, con lo que serán más de 150 personas las se formen entre ambos centros.
Como planteamos anteriormente, nuestra apuesta es la formación cerca de todos, en la Comarca del Guadiato.