Mancomunidad de Municipios
Valle del Guadiato

Escudo de Pedroche

El personal técnico de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato se encuentra en la modalidad de teletrabajo desde el inicio del estado de alarma. Bien realizando labores internas propias de la entidad, bien prestando servicio a los ayuntamientos de la comarca, bien atendiendo a la ciudadanía. Para ello, se han habilitado varias líneas telefónicas y se han adaptado los puestos de trabajo para poder continuar trabajando a pesar del confinamiento.

Así, desde el Servicio de Andalucía Orienta, los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Acciones Experimentales, el Centro Comarcal de Información a la Mujer y el Área de Consumo se han realizado durante el periodo de confinamiento y hasta el momento, más de 1.200 atenciones telefónicas y telemáticas.

Por un lado, el equipo técnico del Centro Comarcal de Información a la Mujer continúa el seguimiento de sus usuarias desde las tres áreas de este Centro: el área de información, el área de atención psicológica y el área de atención jurídica, realizando, durante el estado de alarma, un total de 120 atenciones mediante teléfono, whatsapp y correo electrónico.

Por su parte, los seis técnic@s del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), hasta el momento, han atendido con regularidad mediante llamadas telefónicas y correo electrónico a 78 usuarios/as, principalmente con la puesta en marcha de un completo plan formativo compuesto por 17 actividades, lo que supone un total de 980 horas de trabajo por parte de los/as usuarios/as. Asimismo, se ha continuado con el seguimiento de las personas que estaban realizando prácticas y su tutorización y para la planificación de futuras prácticas; pero también para resolver dudas debido a la suspensión y anulación de muchas de las prácticas que estaban activas o que contaban con acuerdos de colaboración ya cerrados.Paralelamente se ha contactado durante este proceso con 110 empresas, unas 60 porque eran las que ya tenían prácticas en curso y otras 50 para gestionar las prácticas que iban a iniciarse en abril y no pudieron hacerlo por razones obvias, manteniendo el contacto para hacerlo en cuanto sea posible.

Desde el Programa Acciones Experimentales, se han continuado realizando entrevistas de entrada al proyecto con personas desempleadas y se han continuado trabajando con las participantes, con acciones de información, orientación y asesoramiento, realizando desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad, más de 115 acciones de este tipo. Paralelamente se ha establecido contacto con algunas empresas cuya actividad no ha cesado durante el estado de alarma, con objeto de atender y analizar sus necesidades en el momento actual.

El Servicio Andalucía Orienta, que comprende los programas Orienta, Acompañamiento a la  Inserción y Autoorientación, ha llevado a cabo hasta el momento alrededor de 600 atenciones, con más de 280 usuarios y usuarias, invirtiendo casi 400 horas directas más otras tantas en búsqueda de información y gestión de acciones; atenciones basadas en información de ofertas de empleo y formativas, realización del currículum vitae y carta de presentación, inscripción en portales de empleo, ayuda en la entrevista de trabajo, ayuda en obtención certificado digital y ayuda en la realización de gestiones con SAE y SEPE.

 

Desde el Área de Empleo se ha mantenido nuestro apoyo a los Ayuntamientos mancomunados gestionando las bolsas de trabajo de La Granjuela y Valsequillo (con más de 150 solicitudes para 5 perfiles profesionales).  Asimismo se han realizado a través de videoconferencia 52 entrevistas personales de trabajo para la selección de varios puestos de trabajo para la ejecución de distintas obras municipales.

 

Respecto al Área de Consumo mantenemos el servicio vía telefónica, habiendo gestionado en este tiempo más de veinte casos (entre expedientes ya iniciados y los que han surgido nuevos).

 

Además de todas estas actuaciones que se están desarrollando de forma no presencial, especial mención tiene nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio que desde el primer momento ha realizado sus labores de cuidado y atención de nuestros mayores con todas las medidas higiénicas necesarias. A destacar, que nuestro personal se ha adaptado perfectamente al uso de EPIs y ha introducido las medidas necesarias para velar por su propia seguridad, así como la de las 35 personas atendidas en sus domicilios de los municipios de Valsequillo, La Granjuela y Villanueva del Rey.

 

A pesar de que la esencia de nuestros servicios se basa en la atención y el contacto directo con la ciudadanía, nos encontramos en un momento en el que adaptarse a la nueva situación es vital. A pesar de renunciar al encuentro presencial, continuamos atendiendo y estamos disponibles, no sin dificultades, pero siempre buscando las vías necesarias, a la vez que seguras, para seguir prestando servicio y atención personalizada.