Abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de marzo, en esta Edición como en las anteriores se pretende, a través de la formación, perpetuar la actividad ganadera.
La Escuela de Pastores/as de Andalucía realiza esta formación respondiendo a la demanda del sector ganadero tradicional, y se dirige específicamente a personas interesadas en continuar con la tradición ganadera extensiva y trashumante, recibiendo una formación especializada que aporta las necesarias innovaciones y permita compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con la actividad productiva sostenible.
Tiene una duración de cuatro meses con un enfoque totalmente dirigido a la ganadería extensiva, donde se van intercalando periodos de teoría y prácticas.
Esta modalidad de formación se fundamenta en la transmisión de habilidades tradicionales de la ganadería extensiva, junto con las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos de la ganadería actual. Todo ello enmarcado en la función de gestor medioambiental que el pastor ejerce mediante el mantenimiento de sistemas de producción tradicionales en perfecto equilibrio con el medio