Las áreas de igualdad de los once municipios que forman la Mancomunidad del Guadiato, sumaron esfuerzos para reunir a más de 500 personas el pasado 19 de octubre en Villaviciosa para reivindicar la importancia del papel de la Mujer Rural en nuestra comarca y nuestra sociedad.
Tras una calurosa bienvenida por parte de Teresa Muñoz, teniente alcalde del municipio, Pedro López, presidente de la Mancomunidad y la intervención de la Diputada de Igualdad en Córdoba, Auxiliadora Moreno, se dió paso a distintas actividades en las que las personas asistentes al acto pudieron disfrutar: ruta de senderismo, acompañados por un grupo de voluntarios de la Asociación de Senderismo local Algarín, donde descubrir parajes privilegiados en contacto con la naturaleza y disfrutando de un día espectacula; una visita guiada por el municipio acompañados por Eva Jurado, técnica del ayuntamiento, recorriendo distintos lugares como el santuario de Ntra. Sra. de Villaviciosa, la iglesia de San José, la Casa de Costumbres y las bodegas Gómez, y conocer así la historia, tradiciones y costumbres de Villaviciosa. A la vez, otros grupos participaron en el Taller “Vivir desde el Cuerpo”, para recuperar sensaciones corporales satisfactorias a través del movimiento, el juego y la risa, con Pilar Hernández, de Alas Batientes, y en un taller de manualidades a cargo de Artespiel, enfocado en el uso de las manos para mejorar la estimulación cognitiva, incentivar la creatividad y fomentar la socialización.
Terminada la jornada de mañana, degustamos un arroz en la Caseta Municipal para, a continuación, volver al paseo y disfrutar de una mesa redonda organizada por el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, donde, a través de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, se dio voz a las organizaciones de mujeres a este encuentro. En esta mesa participaron Inma Serrano, representante de la Federación AM Montes Orientales, Elena de Jaime, profesora de la Universidad de Almería y Adela Romero, presidenta de COAMUR, moderada por la presidenta del Consejo Comarcal, Carmen Moreno. Nos dejaron, entre otros, el mensaje de que las mujeres organizadas trabajamos, construimos y aportamos recursos, tiempo y alianzas para promover cambios sociales que empoderan y hacen avanzar las vidas de las mujeres rurales.
Durante toda la jornada, hubo stands de empresas y artesanía comarcales, la mayoría de ellas, representadas por mujeres del Guadiato. Desde aquí, agradecer la participación a todas ellas, así como a Protección Civil, Programa de Empleo y Formación “Barriada la Verbena”, personal del ayuntamiento de Villaviciosa y tantas personas voluntarias para que todo saliera a la perfección a pesar del número tan elevado de participantes, que estuvieron encantados de desplazarse desde todos los rincones del Guadiato.
Y, como colofón a un día de convivencia, igualdad y reivindicación de derechos de las mujeres rurales, el grupo Zona Cover cerró con música y alegría en un multitudinario concierto.