[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


CALANDINO

ImagenCalandino (Tropidophoxinellus alburnoides)
Fam. Ciprínidos

Es un especie de pequeño tamaño que raramente alcanza los 12 cm de longitud total. La cabeza es pequeña y la boca súpera (orientada hacia arriba). El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho y las escamas son grandes. A lo largo de todo el flanco del animal es notable una banda oscura. El calandino es un especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. La alimentación está compuesta principalmente por invertebrados acuáticos.

Es un pez muy gregario que se desplaza con rapidez y agilidad de movimientos. Las poblaciones son localmente abundantes. Se reproducen entre mayo y abril Utilizan como mecanismo reproductivo la hibridogénesis por el cual todos son hembras y, para reproducirse, necesitan el esperma del cacho que siempre hace de padre, esto puede reportarles una gran ventaja en ambientes con sequias extremas y por tanto poco predecibles, ya que otros híbridogeneticos son conocidos tambien de ambientes similares como es el desierto Norteamericano.

Especie autóctona endémica de la Península Ibérica. En la lista roja de especies continetanles españoles aparece catalogado como "Vulnerable" a la extinción.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022