[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


EMPLEO Y DESARROLLO

EMPLEO Y DESARROLLO

Por cuenta ajena

 

PRÉPARATE

Tenemos emociones mixtas cuando después de graduarnos en la universidad tenemos que entrar al mercado laboral para buscar nuestro primer empleo. Algunos de nosotros nos lanzamos con energía y sin miedo, mientras que a otros nos hace temblar. Mientras que estamos en la universidad la vida es fácil. Bueno, los exámenes no siempre lo son, pero aparte de eso no tenemos muchas preocupaciones en la vida. Aparte de los estudios tenemos mucho tiempo para el ocio. Pero si es la primera vez que tienes que buscar un trabajo, tienes que empezar a prepararte y a conocerte a ti mismo.¿Cuáles son tus deseos, ambiciones y aspiraciones para el futuro?

¿Qué voy a ser? ¿Cuál es el camino apropiado para seguir? Estas no son pregunta fáciles de responder, ni lo deber ser. Pero conocerse a sí mismo y estructurar las ambiciones puede ofrecer muchas ventajas.

- Cuanto mejor te conozcas a ti mismo, mayor autoestima tendrás. Y la autoestima es importante a la hora de buscar empleo.
- Cuando sabes lo que quieres hacer y puedes formular tus aspiraciones tienes una ventaja cuando estés frente a frente con un entrevistador y el te compare con otros solicitantes.

 

 

 

Define tus aspiraciones

 Incluso durante tu tiempo de estudiante has tenido que hacer ciertas elecciones. Al elegir tu área de estudios ya has tomado el primer paso hacia tu futuro trabajo. Si has tenido que finalizar tus estudios con un proyecto te habrás especializado aún más en el área elegida. Aún así, falta definir varias cosas antes de iniciar tu búsqueda de empleo como un proceso con varios pasos a seguir. Es decir, un proceso que empieza con que tienes que hacerte algunas preguntas a ti mismo.

Incluso durante tu tiempo de estudiante has tenido que hacer ciertas elecciones. Al elegir tu área de estudios ya has tomado el primer paso hacia tu futuro trabajo. Si has tenido que finalizar tus estudios con un proyecto te habrás especializado aún más en el área elegida. Aún así, falta definir varias cosas antes de iniciar tu búsqueda de empleo como un proceso con varios pasos a seguir. Es decir, un proceso que empieza con que tienes que hacerte algunas preguntas a ti mismo.

 

 

Elige profesión

Si aún no has definido el área en el cual te gustaría trabajar, esta sea la primera pregunta que tienes que hacer.¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuáles son mis conocimientos? ¿Cómo puedo combinar mis intereses y mis conocimientos para poder encontrar el mejor sector en el que trabajar? Estas preguntas requieren tiempo y dedicación para contestar y son muy importantes ya que debes encontrar el oficio adecuado para ti.

De acuerdo con los expertos de orientación laboral, el hecho de no poder visualizar las alternativas limita la toma de decisión. Realizar una práctica en una empresa puede ser valioso y te puede dar una idea de lo que sería trabajar en esa industria.

 

Decide con que te gustaría trabajar

Todas las puertas del mercado laboral desafortunadamente no están abiertas para todo el mundo. Dependiendo de lo que has estudiado y las experiencias que tengas tendrás ciertas limitaciones. Algunos de nosotros no vamos ha poder elegir entre diferentes trabajos sino que tendremos que conformarnos con lo que se nos ofrezca. Otros vamos ha poder establecer ciertos criterios en nuestra búsqueda. Al definir sectores y empresas donde te gustaría trabajar y podrías ser más efectivo en tu búsqueda. Debes preguntarte si quieres trabajar para una empresa grande o pequeña, internacional o nacional, y si estarías a gusto en una organización jerárquica o prefieres un poco de riendas sueltas. Puede que pienses que esto es un sueño y no una realidad, pero si tienes la oportunidad de establecer este tipo de criterios para tu búsqueda debes aprovecharla. Lo que cuenta al final es encontrar una empresa donde estés a gusto y puedas desarrollarte profesionalmente y donde la empresa pueda sacar provecho de tus conocimientos y experiencia.

 

Demuestra con que te gustaría trabajar

 Siguiendo estos consejos te habrás preparado para comenzar a buscar ofertas de empleo. Ya sabes como, cuando y para quien te gustaría trabajar. Incluso ya has encontrado varias empresas que son más interesantes que otras. Ahora tienes que mantener tu autoestima en alta y buscar esa entrevista que te daría el empleo que buscas.

 

 

HERRAMIENTAS

EL TELÉFONO

Es una herramienta para:

  • Obtener información de empresas y contactos profesionales.
  • Contactar entrevistas.
  • Realizar seguimiento posterior a la carta o currículum.
  • Contacto permanente para información de ofertas.

 

Consejos

  • Antes de efectuar la llamada, prepara lo que vas a decir (notas)
  • Intenta conocer el nombre de la persona con la que vas a hablar y/o su secretaria.
  • Preséntate y pregunta con quién hablas.
  • Se positivo y firme (no estás pidiendo ningún favor).
  • Habla algo más alto y despacio de lo habitual.
  • Se cortés pero breve.
  • No llames a horas punta.
  • Aprovecha la ausencia de los telefonistas.
  • No utilices términos como "es personal" - " es importante".
  • Expón de forma breve y clara la razón de tu llamada.
  • Si ves que no existe ninguna posibilidad, no insistas.
  • Da solamente la información necesaria para despertar interés y poder conseguir una entrevista personal (evita entrevistas telefónicas).
  • Procura tener preparadas respuestas a las preguntas habituales sobre tu Currículum Vitae y respuestas a contestaciones sin salida (no necesitamos personal, diríjase a otro departamento, ...)
  • Ten a mano tu agenda para hacer constar los aspectos más interesantes de la conversación y anotar posibles citas.
  • De cada llamada procura sacar más información de la empresa y/o puesto de trabajo.

CARTA DE PRESENTACIÓN O PROMOCIÓN

¿Cómo escribir una carta de presentación o promoción?

El Curriculum Vitae debe ir acompañado de una carta que el destinatario sepa de que trata y puedas ampliar la información que pudiste introducir en el vitae.

Si quieres responder a un anuncio de empleo que haya sido publicado, la carta que debes enviar es una carta de presentación , si has decidido enviar el currículum vitae a varias empresas o bolsas de empleo necesitas una carta de promoción.

No hay una norma universal para escribir cartas, ni una plantilla que nos diga cuál es el método oportuno para conseguir un puesto de trabajo. Digamos que todo es válido mientras no llegue a ser cargante.

 

Características

La carta de acompañamiento al curriculum vitae debe cumplir unas características fundamentales:

 

La estructura

  • El primer párrafo tiene que llamar la atención del lector y responder a la necesidad del destinatario.
  • El segundo párrafo describe las razones por las que se opta al puesto.
  • En el último párrafo, se despide.

El estilo

  • Evita las siglas y las abreviaturas.
  • Escribe los nombres propios enteros.
  • Evita las frases que empiecen por yo.
  • Evita las adulaciones. No utilices exageradamente las muestras de gratitud.
  • Revisa la ortografía.
  • Escribe frases cortas.

 

Consejos

  • La carta debe ser breve y personal y no exceder de una página.
  • Debe ser escrita a máquina u ordenador, a no ser que te especifiquen que sea escrita a mano, en el mismo papel y mismos tipos de letra utilizados en el CV.
  • Debes incluir tu nombre y apellidos, teléfono y dirección.
  • Debe ir dirigida a la persona que vaya a seleccionar, también debe figurar su dirección y puesto, en caso de que no tengas esos datos, escribe la referencia del anuncio, o pon un encabezado general. "Estimados/as señores/as..."
  • Separa los párrafos con diferentes espacios.
  • No grapes nunca la carta junto al curriculum.
  • No adjuntes ni títulos, ni cartas de recomendación, a no ser que te los pidan.
    El sobre irá personalizado con la identidad del destinatario, referencia ...

Modelo Ejemplo

Julio Ibarra

Gran Vía 52. Bilbao

Tel. (94) 987 99 88

Bilbao, 14 de septiembre del 2000

Selección de empleo

Ap

28013

Madrid


 

Asunto: Solicitud para el puesto Responsable de proyectos Ref. ....

Muy Sr./Sra. mío/a:

Les adjunto mi curriculum vitae con motivo del anuncio aparecido en "Periódico" el pasado 10 de septiembre en el que se solicitaba un Responsable de proyectos para el desarrollo del software de sistemas de comunicación en su Departamento Técnico.

Considero que mi candidatura les puede resultar interesante porque reúno los requisitos que ustedes demandan. Como pueden comprobar en mi curriculum vitae, tengo 4 años de experiencia en los Departamentos Técnicos de la empresa LARS, donde he sido responsable de la ejecución y desarrollo de proyectos complejos.

Conozco su empresa desde que inicié mis estudios de Ingeniería de Telecomunicación, como organización ejemplar en la calidad de proyectos. De ahí mi interés en incorporarme a su plantilla.

Espero consideren mi curriculum vitae y concierten una entrevista próximamente.

En espera de su respuesta.

Atentamente

Julio Ibarra

 

CURRICULUM VITAE

Esta es la herramienta más importante que tienes para promocionar y desarrollar tu carrera profesional y el modo que tienen los empleados de conocerte y la manera que te escojan de entre tus competidores, modo de abrirte las puertas y por tanto, su confección requiere tiempo de reflexión y de realización.

A través del currículum, lo que deseas es "venderte", conseguir la entrevista.
Es el espejo de tu historial académico y profesional, esmérate. No te olvides nunca que es tu tarjeta de presentación, que tú lo sabes todo sobre ti pero que el empleador lo desconoce todo, y es a través del currículum donde se hará una idea de lo que has hecho. Para que así, el currículum debe ser breve, conciso, bien hecho, entendible y organizado.

Enfrente a una hoja en blanco donde plasmar toda tu experiencia no es tare fácil. Si se trata de tu primer currículum para optar a tu primer empleo, no temas tener un currículum escueto, es normal. Tienes que esmerarte en sacarte partido, siempre habrá trabajo o función que hayas desempeñado y que sea interesante para el puesto de trabajo.
Si se trata de una oferta de empleo y tu experiencia laboral no es ni estable ni muy acorde con el puesto que se solicita, deberás elegir los puestos que guarden relación y evitar los que no lo hagan.

 

Algunos aspectos importantes

  • El currículum tiene que ser personalizado y específico para cada puesto. No obstante, cuando la persona busca su primer empleo, el currículum puede ser el mismo, puesto que lo que desea es adquirir experiencia.
  • La presentación del currículum debe ser los más perfecta posible escrito en ordenador, sin faltas de ortografía y originales (es decir, no se envían fotocopias)
  • Debe ser breve y conciso: resume tu historial en una o dos páginas como máximo.

 

Se puede decir que el Currículum Vitae consta de varias partes:

1. Encabezamiento:

"Currículum Vitae" (se puede añadir " de ..........................")

2. Datos personales:

Nombre y apellidos
Lugar y fecha de nacimiento
Estado civil
Dirección
Teléfono de contacto, fax y correo electrónico

3. Formación académica:

Estudios y título obtenido
Centro, localidad y fechas de estudios
Cursos formativos

4. Experiencia profesional:

Nombre y actividad de la empresa
Fecha, funciones, logros, etc. (da el máximo de detalles)
(Si no se tiene experiencia profesional, indicar prácticas realizadas)

5. Idiomas:

Cuáles y qué nivel se tiene de ellos, oral y escrito (indicar títulos que se tengan)

6. Informática:

Programas, aplicaciones, etc.: procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, Internet, etc.

7. Otros datos de interés:

Actividades complementarias, aficiones, pertenencia a clubs o asociaciones, etc.

 

Consejos

  • Utiliza papel de buena calidad, tamaño DIN A-4.
  • Escríbelo a máquina u ordenador.
  • Deja amplios márgenes y aparatados bien diferenciados.
  • Se conciso, breve y claro; su extensión no debe sobrepasar las 2 ó 3 hojas.
  • Acompaña siempre el currículum con una carta de presentación.
  • Entrega siempre el original y guárdate una copia.
  • Si es necesario adjuntar una fotografía, procura que sea reciente y de calidad.
  • Emplea expresiones de acción como crear, mejorar, activar, motivar...
  • Sé positivo.
  • Destaca el número de teléfono donde puedas ser localizado.
  • Un currículum debe desprender confianza y seguridad en ti mismo y en tu valía personal.

Evita

  • Las faltas de ortografía.
  • Las tachaduras o enmiendas.
  • El abuso en la utilización e adjetivos.
  • Redacta el curriculum en forma autobiográfica o de instancia.
  • Escribir el curriculum a mano, salvo indicación expresa en la convocatoria.
  • Mencionar aquello que pueda perjudicarte.
  • Referencias íntimas y problemática personal.
  • Reflejar excesiva humildad.
  • Que se produzcan vacíos; si es así, no pongas fechas.
  • Adjuntar fotocopias de documentación acreditativas, ya que tendrás ocasión de entregarlos en la entrevista.
  • Los ETC y otras vaguedades.

Ten claro

  • No olvides que la finalidad principal de un currículum es la de conseguir una entrevista personal.
  • Intenta, en los primeros párrafos, captar la atención de la persona que se va a leer el currículum.
  • Tienes que destacar las aptitudes y conocimientos que más se ajusten al puesto que solicitas.
  • Debe ser corto, favorable y uno para cada oferta de trabajo, adaptándolo a cada puesto.

Modelos C.V

Hay bastantes maneras diferentes de hacer un CV, además de cantidad de expertos que tienen diferentes opiniones sobre cuál es el mejor formato.

Para aclarar un poco los conceptos a continuación viene un resumen de los tres tipos más comunes.


CV Cronológico

En el CV cronológico presentas las información partiendo de la experiencia laboral más antigua a la más reciente. El formato lo puedes utilizar si: Quieres resaltar el progreso en el ámbito laboral o cuando tienes poca experiencia laboral.

 

CV Cronológico Inverso

En el CV cronológico inverso presentas la información comenzando por la experiencia más reciente a la más antigua. En este formato el personal de RRHH puede ver tus últimas experiencias, que suelen ser las que más interesan. El formato lo puedes utilizar si: Tienes cierta experiencia laboral y tu último trabajo es el trampolín para lograr una entrevista.

 

CV Funcional

En el CV funcional presentas la información por temas y proporcionas una vista rápida de tu experiencia en un área determinada. Este formato te permite destacar los puntos positivos, trabajos y funciones que has realizado. El formato lo puedes utilizar si: Has tenido temporadas sin estar trabajando (ya que no muestras las fechas en orden cronológico) o por ejemplo cuando tienes experiencia muy específica de un sector y buscas empleo en el mismo.

 

Ejemplo de curriculum cronológico:

Ejemplo (Ana Isabel):
ESTUDIOS REALIZADOS:

  • Licenciada en Psicología; Universidad Complutense de Madrid. 1975-1981
  • Memoria de Licenciatura; La Depresión Postparto (Sobresaliente). 1982
  • Especialidad de Psicología Clínica; Escuela de Psicología Complutense, 1985-1986

Todo dependerá de los que quieras resaltar. Por ejemplo, si tu último trabajo o formación se corresponde con el trabajo al que aspiras, mejor hacerlo a la inversa, es decir, comenzar de lo más reciente a lo más antiguo.


Ejemplo de curriculum inverso:

Ejemplo (Pilar):

  • Jefa de Sección en Almacenes Prixunic, Barcelona (1980-82) control de ventas, gestión de existencias y organización de personal, 12 vendedores/as de prét-á-porter.
  • Dependienta en los mismos almacenes (1978-80), sección liquidaciones.
  • Distribuidora de Productor Revlon (1974-78); venta a domicilio.

Ejemplo de curriculum funcional


DATOS PERSONALES
Apellidos y nombre: MARTÍNEZ MORALES, Sonia
D.N.I.: 17.000.000
Dirección: Monasterio de Cabañas, 130, 3º
Teléfono: 976232323
Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1956
Permiso de conducir: B-1

FORMACIÓN
CERTIFICADO DE ESTUDIOS PRIMARIOS, expedido en el Colegio de Sta.María del Valle (Zamora), en 1970

CARNET DE MANIPULADORA DE ALIMENTOS, D.G.A. en 1986

CURSO DE VENDEDOR DE COMERCIO AL DETALL, de 200 horas en Galerías la Estrella, finalizado en julio de 1987


EXPERIENCIA PROFESIONAL
HOSTELERÍA
Camarera de pisos en Hotel Rostas (Huesca), de diciembre de 1978 a abril de 1979 Funciones realizadas:

  • Arreglo y limpieza de habitaciones.
  • Limpieza y preparación de frutas y verduras.
  • Limpieza y mantenimiento de cocina.

COMERCIAL
Promotora de productos de perfumería y limpieza en Clarees, de octubre de 1988 a enero de 1990.
Funciones realizadas:

  • Captación de clientes.
  • Demostración y venta de productos.
  • Elaboración de pedidos, albaranes y facturas.

Demostradora en campañas publicitarias de Serviplayer, abril de 1990 en junio de 1993
Funciones realizadas:

  • Promoción del producto en grandes superficies.
  • Responsable del mantenimiento del stand.
  • Atención al público y reparto de propaganda.

OTROS DATOS

  • Disponibilidad para viajar.
  • Referencias a petición.

LA ENTREVISTA

Introducción

Y una vez que has llegado hasta aquí. ¿Ahora qué? Digamos que sientes angustia: has oído muchas cosas sobre las entrevistas "interrogatorio" en el que te pueden preguntar cualquier cosa y no sabes por dónde salir ni cuál es la respuesta más oportuna.

Primero, vamos a tranquilizarnos, ese tipo de entrevistas existen pero son las menos . Ante todo, debes ir con tranquilidad y seguridad y piensa que el que está al otro lado de la mesa es como tú. Contesta lo que verdaderamente creas porque puedes llegar a contradecirte.

Analiza nuestros consejos que no evitarán tus nervios, pero sí te dará una ida de lo que pueden llegar a se esos 15,30 ó 60 minutos de la entrevista.

 

Posturas Positivas que debes resaltar

 

Antes de acudir a la entrevista, debes investigar todo lo que puedas sobre la empresa a la que presentas tu candidatura.

Nunca está de más decir que la puntualidad es importante. Recuerda que la primera impresión es importante, así que cuando te encuentres con el entrevistador, trata de relajarte y de lograr un clima cordial, más sencillo.

Si estás sentado, cuando entre, levántate y extiende la mano para saludar, si estás de pie saluda y luego toma asiento cuando te inviten. Ten cuidado con los gestos: adopta una postura natural, en la que te sientas bien y seguro, mira a los ojos cuando respondas a las preguntas.

 

Antes de la entrevista no te olvides de:

  • Preparar un simulacro de lo que puedan preguntarte y las respuestas que darás.
  • Buscar información general de la compañía a la que estás solicitando empleo, por ejemplo: inicio, sector, actividad, presencia en el mercado, etc.
  • Poner énfasis en tu interés por el puesto, debido a tus habilidades para el mismo.
  • Tener buena apariencia externa, sobre todo limpio.
  • Tener una actitud positiva y de entusiasmo.
  • Demostrar que tienes buenas aptitudes para la comunicación, preparar con anticipación la entrevista te servirá para este objetivo.
  • Demostrar que estás informado a nivel general.

 

Posturas Negativas que debes evitar

Tu actitud debe evitar en lo posible demostrar los siguientes puntos negativos, no olvides que el entrevistador debe verte y sentirte tranquilo.

  • No demuestres falta de seguridad en ti mismo.
  • No dudes al responder.
  • Si tienes poca experiencia resalta los logros alcanzados en el trabajo anterior.
  • Evita ser negativo y si realizas alguna crítica trata de que sea positiva.
  • La pasividad o falta de interés hablan muy mal de ti, ten cuidado.
  • Si tienes dificultad en la comunicación prepara con anterioridad tus respuestas.
  • Falta de participación en actividades extra-académicas.
  • Tu atención en el salario o en aspectos económicos, no debe ser mínima ni excesiva.
  • Excesiva ambición o prepotencia.

Las preguntas

Normalmente el entrevistador tiene un patrón prefijado de preguntas que puede que comience por preguntas familiares o personales.

Continuará con los aspectos formativos, deberás hacer un recorrido por tu historial académico, deberás explicarle por qué elegiste esos estudios, tus aficiones, etc. Seguirá con tu formación laboral, deberás describir cada puesto que has desempeñado.

Respecto a los rasgos de tu personalidad, querrá ver que aspectos consideras que son tus cualidades y cuáles tus defectos, y tratará de averiguar a través de tus respuestas y actitudes, cuáles son tus temores, tu grado de madurez, etc.

 

TESTS DE PERSONALIDAD:

Normalmente son tests de muchas preguntas, en las que se responde eligiendo la opción que mejor y/o peor te define.

Hay diferentes tests de personalidad. Algunos más modernos, miden sobre todo la personalidad "laboral", es decir, cómo podrías ser en el trabajo. Otros son más, digamos, profundos y miden rasgos más "psicológicos". Dentro de éstos, están los llamados "test de rasgos de la personalidad" a los diversos aspectos de la personalidad global de cada uno. Un test de este tipo es más específico que un test de personalidad, en la medida en que ésta se compone de una gran número de rasgos.

 

Recomendaciones

En general, si los tests son interpretados por buenos profesionales, "perfilan" la personalidad del candidato. Así, no hay respuestas correctas o incorrectas. Se trata de mostrar una coherencia general. Además hay índices de fiabilidad y de veracidad. Es difícil "engañar". Si contestas al azar o pensando "qué querrán que ponga " probablemente saldrá que tu test es poco fiable, o peor, que tienes una personalidad "rara".

Sé tú mismo. Sé natural, siempre dentro del sentido común. Procura no mostrarte demasiado crítico contigo mismo, si se trata de dar una opinión sobre tu personalidad.

 

Tets de destreza o de inteligencia:

Otros tipos de tests miden diferentes destrezas que componen la inteligencia, como la lógica, la agilidad mental, la capacidad numérica, la capacidad de comprensión, la capacidad de análisis, la visión espacial, etc...Normalmente existe límite de tiempo en estos tests.

 

A continuación te presentamos algunos de los más frecuentes:

  • Test de inteligencia creativa
  • Test de dominó: secuencias de dominó a completar
  • Test numérico: ejercicios de habilidad numérica
  • Test de series
  • Test de comprensión verbal: normalmente diferentes textos para analizar y comprender

Consejos

Evidentemente, hazlo con esmero y energía. Se miden las respuestas correctas y también el tiempo empleado para realizar ese número de respuestas correctas. Así, se trata de hacerlo rápido, pero de hacerlo bien.
No te preocupes si no llegas al final de los tests en el tiempo que se te dan. Es muy normal.

 

 

PRUEBAS PROFESIONALES

En algunas selecciones, se realizan pruebas específicas del puesto al que te presentas. Son pruebas tipo "examen" en la que te medirán los conocimientos necesarios para el puesto.No son muy frecuentes.

 

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Actualmente, el acceso al mercado laboral está cada vez más difícil para los recién titulados; por eso conseguir prácticas en empresas durante el periodo de formación académica, es un gran paso si quieres poseer algo de experiencia y comenzar el contacto con el mundo laboral. Los programas de prácticas están facilitando la inserción laboral, rompiendo la inercia de los recién titulados que no pueden acceder a su primer empleo por carecer de experiencia.

Cada vez es más importante un conocimiento práctico del área donde desarrollar los conocimientos adquiridos durante los estudios. Conseguir prácticas en una empresa te dará la oportunidad de enfrentarte a situaciones complejas que requerirán de tu imaginación para resolverlas. Tendrás oportunidad de relacionarte con profesionales que serán un punto de referencia para aprender la orientación del mercado, el tipo de trabajo que desarrolla, las pautas, etc. A través de ellos, tienes la ocasión de conocer el funcionamiento de la empresa, consolidar tus habilidades, observar mejor la actuación de los profesionales experimentados, y puedes pasar a formar parte de la plantilla. Cada vez más las empresas seleccionan personal de los que realizan prácticas.

Por otro lado las ventajas para las empresas son evidentes: la selección se basa en una experiencia en una experiencia probada en un contexto real como es la propia empresa, además conocen la evolución del candidato. Las empresas deben hoy invertir notables recursos en tiempo y dinero para adaptar al titulado debutante, por eso es normal que prefieran a un candidato ya iniciado.

Como estudiante eres consciente de la importancia que tienen las prácticas, que debes tener en cuenta que la búsqueda de las mismas, se puede equiparar a la búsqueda del primer empleo, sólo que esta vez tiene menos riesgo porque te enfrentas a un trabajo como titulado en prueba con un contrato temporal.

 

 

Cómo y dónde buscar prácticas:

El primer paso es realizar el curriculum vitae y la carta de presentación, una vez que lo tengas empieza por los siguientes pasos:

  1. Pregunta en tu facultad, escuela o academia sobre la posibilidad de realizar prácticas con centros concertados. La mayoría de los centros tienen convenios con empresas para que sus estudiantes puedan tener un periodo de prácticas.
  2. Habla con tus profesores: muchos tienen contactos con empresas.
  3. En el ámbito universitario existen en los rectorados Centros de Orientación e Información Universitaria donde pueden gestionarse prácticas y donde poseen mucha información sobre dónde recurrir las empresas que solicitan prácticas y numerosa bibliografía editada sobre el tema.
  4. Las Fundaciones Universidad-Empresa cuentan con servicios con numerosa bibliografía para poner en contacto a demandantes y ofertantes. También desde aquí se gestionan las becas del programa Leonardo para realizar prácticas en la Unión Europea.
  5. Existen asociaciones de estudiantes, junior empresa que gestionan bolsas de prácticas en el extranjero en régimen de intercambio. Pregunta en el centro por las diferentes asociaciones.
  6. Lee las ofertas de becas, ayudas, premios y subvenciones que anuncian en los dominicales de los periódicos, revistas y boletines universitarios.
  7. Existen entidades privadas que cada vez más están ofertando prácticas.

Además puedes optar por la búsqueda de prácticas haciendo un listado de empresas relacionadas con tu especialidad. Puedes recurrir a la Cámara de comercio, a las páginas amarillas, a las guías empresariales que editan los ayuntamientos, etc.

 

 

 

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022