[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Paseo por las sierras

RUTAS NATURALES
Paseo por las Sierras

ImagenImagen
El municipio de Los Blázquez está delimitado al norte por una alineación montañosa de dirección noroeste-sureste, compuesta por la Sierra del Coscojoso, Sierra del Rayo, Sierra del Cambrón y Sierra del Castillo, con una altitud media de 750 m. En estas dos últimas sierras y en la del Castillo se conservan restos de la antigua población medieval de Tolote, habitada entre los siglos XI y XIII, y que el pueblo conoce como castillo de Maldegollado.

La vegetación típica de monte mediterráneo la podemos ver en estas altitudes, ya que el resto del paisaje que conforma el término está formado por grandes extensiones de cultivo combinadas, ocasionalmente, con dehesas.

Se inicia el paseo desde la plaza de La Constitución, presidida por la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que ostenta una vistosa torre de ladrillo rojo rematada por un campanario blanco. La abandonamos, en dirección norte, para tomar la pista de Monterrubio o del Puerto.

Imagen
El olivar es abundante a lo largo de la misma hasta llegar a un cruce de caminos. El camino de la derecha nos conduce a las sierras del Cambrón y del Castillo, en cuyas cumbres y laderas más meridionales encontramos fragmentos de cerámica musulmana, restos de casas y de fortificaciones que pertenecen al yacimiento de Tolote.

Sin embargo, para llegar a nuestro destino, tomaremos el camino de la izquierda (Camino de la Corraleja). Avanzamos por éste, entre jaras pringosas de elevado porte, romeros, lavandas y jaguarzos, y se entrevé el cerro Siete Cuchillos.

Estas sierras de poca extensión se caracterizan por presentar, en las laderas más umbrías, matorral noble salpicado de encinas, en el que destacan especies como la coscoja, la cornicabra o la madreselva, y, en las de solana, la jara pringosa, el lentisco y las aulagas. Desde el punto más alto de la Sierra del Rayo (770 m.), se divisa, hacia el norte, la Sierra del Torozo, perteneciente al municipio de Valsequillo. Dejamos atrás este punto para dirigirnos, en dirección oeste, por un camino que transcurre entre la Sierra del Rayo y las peñas comúnmente denominadas Las Grajeras, que darán paso a la Sierra del Coscojoso. En estos farallones rocosos encuentran refugio rapaces como el búho real o el águila perdicera, mientras que en las zonas más boscosas se reproducen los ratoneros.

En este trecho de nuestro recorrido aparece el madroño, uno de los arbustos más apreciados de la vegetación mediterránea porque sus frutos sirven de alimento a mamíferos, aves e insectos, además de tener múltiples utilidades para el hombre.

Descenderemos bordeando la Sierra del Rayo hasta llegar a la Laguna del Tejar, comúnmente denominada así porque, antiguamente, era el lugar donde se cocían las tejas. Los terrenos de los alrededores de la laguna están sembrados de trigo y, durante los meses invernales, reciben numerosos bandos de grullas. Finalmente llegaremos a la carretera que nos conduce al pueblo, transcurridos unos tres kilómetros.

¿Qué vegetación nos encontraremos?

 

Madroño

Imagen

Arbusto que habitualmente no supera los 3-5 m.; tronco con corteza pardo-rojiza muy escamosa y ramillas a menudo teñidas de encarnado. Hojas simples en forma de lanza, con el margen finamente aserrado o casi entero, de color verde intenso y algo lustrosas por el haz. Flores de color blanco, en ramilletes terminales algo péndulos. El fruto es una baya globosa de color rojo o anaranjado, de sabor agradable cuando está bien madura.

Usos: Su nombre científico "arbustus unedo" significaría "comer solo uno", recordando la fama que tienen sus frutos de embriagar -maduros, contienen cierta cantidad de alcohol-, y de producir dolores de cabeza. Estos frutos se fermentaban para obtener bebidas alcohólicas o vinagre y se puede obtener de ellos un aguardiente de buena calidad. La madera constituye un excelente combustible, en otros tiempos el preferido para las casas y hornos, y sus raíces producen un magnífico carbón.


Jara pringosa

Imagen

Arbusto de unos 2 m. de altura; hojas agrupadas por pares y opuestas, soldándose entre sí en la base; son enteras, alargadas y estrechas. Cuando jóvenes están fuertemente impregnadas de una sustancia pegajosa -el ládano- que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Las flores son muy grandes (hasta 10 cm. de diámetro), de un color blanco puro que, con frecuencia, presentan una mancha púrpura en la base. El fruto es una cápsula globosa que se abre en la madurez en valvas.

Usos: El nombre específico, ladanifer, alude a la producción por la misma del ládano, cuya abundancia le permite competir con éxito frente a distintas especies, ya que parece ser que inhibe el crecimiento de otras plantas. Esta resina se empleó antiguamente como medicinal, atribuyéndosele propiedades sedantes.
Actualmente, su uso queda limitado a la perfumería, donde se emplea como fijador de perfumes.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022