[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Arroyo Tolote

RUTAS NATURALES
Arroyo Tolote

ImagenImagen

El arroyo Tolote discurre casi en el límite de los términos de Valsequillo y Los Blázquez, a unos 5 km. de esta última población. Llegamos a él a través de la pista de Monterrubio de La Serena, en la provincia de Badajoz.

Imagen


Podemos dar un agradable paseo siguiendo el curso del arroyo, que avanza sobre un fondo formado por grandes rocas más o menos redondeadas. No esperemos saltos de agua, ni fuertes corrientes; quizás sea en esa tranquilidad donde radique el encanto de este curso de agua. Apenas encontramos vegetación de ribera.





Al principio, sólo algunos juncos, aunque, conforme se avanza, van apareciendo zonas de adelfas combinadas con escaramujos y algunos fresnos aislados, que en algunas zonas forman rodales más o menos extensos.
En cortos tramos muy localizados encontramos también carrizos y eneas. El paisaje de los alrededores del arroyo lo determina una dehesa aclarada que, de un modo disperso, aparece invadida por jara pringosa, jaguarzo, tomillo, torvisco y retama.


Imagen

En las arenas de los márgenes del arroyo, se descubren huellas de zorro, tejón y gato montés.Las madrigueras de conejo abundan en los taludes arenosos que forma el arroyo en sus cambios de dirección.



Ranas, salamandras y cangrejos de río
habitan en estas tranquilas aguas, así como dos especies de galápagos, el leproso y el europeo, especies poco comunes en otros lugares de la provincia. Entre las aves, puede destacarse la presencia de rabilargos, mirlos, avefrías, grullas, milanos y ratoneros.


¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Escaramujo


Este rosal silvestre es un arbusto sarmentoso y enmarañado de hoja caduca, que suele medir de 1 a 3 m. de altura; tallos armados de fuertes aguijones curvados en forma de garfio y ensanchados en la base. Las hojas son compuestas, de 5 a 7 hojuelas, con el margen aserrado y de un color verde intenso.

Imagen


Las flores, con cinco pétalos de color blanco o rosado. El fruto, denominado escaramujo o tapaculo, está formado por el receptáculo que se torna carnoso y toma un color rojo y una forma aovada. Su interior contiene numerosos huesecillos y está tapizado de pelillos irritantes.
Usos: Los escaramujos son ricos en vitaminas: carotenoides (provitamina A), vitamina P y sobre todo C.





Imagen




Se comen crudos, quitándoles previamente los huesecillos y pelos que contienen, los primeros algo tóxicos, los segundos irritantes; también se fabrica con ellos mermeladas o preparados farmacéuticos.








¿Qué Fauna nos encontraremos?

Salamandra


Es un anfibio inconfundible, de unos 18 cm. incluida la cola. Posee manchas de color amarillo intenso, naranja o rojo sobre un fondo negro que se extiende también por la parte ventral, en la que manchas más pequeñas pueden llegar a faltar. La cola no es muy prominente y algo que también la caracteriza, es que presenta unas parótidas muy grandes y bien visibles.

Imagen

Se encuentra siempre cerca del agua, de la cual se aleja muy poco y siempre con movimientos lentos. De actividad nocturna, es difícil que nos la podamos encontrar. Si es así y la cogemos, la piel emite una secreción tóxica, una forma de defenderse de sus posibles depredadores.




Su alimentación es a base de invertebrados de todo tipo, que caza manteniéndose al acecho. Las crías suelen nacer completamente desarrolladas.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022