[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


El Pe耋n de Pe馻rroya

RUTAS NATURALES
El Peñón de Peñarroya


ImagenImagen

Desde sus 775 m. el Peñón se eleva sobre el distrito de Peñarroya-Pueblonuevo y, por su elevado y estratégico emplazamiento, regala una espléndida panorámica del Valle del Guadiato. Se trata de una formación constituida por rocas calizo-cuarcíticas a las que la presencia de compuestos férricos han impregnado del color rojizo que determinó el topónimo Peñarroya.

Imagen



Peñarroya-Pueblonuevo es la suma de dos núcleos de población. El más antiguo es el primero, que ya aparece citado en el siglo XIII. El descubrimiento de las minas de carbón, en 1778, y el desarrollo minero e industrial posterior dieron lugar al nacimiento de Pueblonuevo del Terrible, en la segunda mitad del siglo XIX.






Ambos núcleos pronto se unirían constituyendo una única población. El Peñón de Peñarroya es su mirador natural, al que merece la pena ascender para contemplar una de las mejores panorámicas de la comarca. En su ladera oriental existen abrigos y covachas. Destacamos el Abrigo Carmelo o de la Virgen, lugar interesante para los amantes de la historia por las pinturas rupestres del Calcolítico que en él se encuentran. La mayor parte de los motivos representados corresponden a lo que los investigadores denominan barras. Agrupaciones de diversas figuras, como en este caso, son frecuentes dentro de la pintura esquemática peninsular, especialmente en Sierra Morena, donde encontramos figuras que representan posibles danzas.

Imagen



Iniciaremos nuestro recorrido en el parque que se encuentra en el distrito de Peñarroya, junto al que está la Parroquia de El Salvador, de estilo neobarroco. Por la calle Filipinas, en dirección oeste, subimos hasta llegar a la , manantial que mana agua durante todo el año.







En él podremos abastecernos antes de comenzar el ascenso por el camino denominado popularmente como "Camino de la Poza".

Al principio de nuestro ascenso, la vegetación que veremos se reduce a cultivos de olivos, que nos acompañarán hasta las mismas peñas; entre ellos, sobresale por su altura un manchón de eucaliptos. La cuesta invita a hacer un descanso a mitad del trayecto. Desde allí volveremos la vista atrás para ver una amplia panorámica del municipio, en la que se combinan las torres de la antigua fundición con las de las iglesias, aportando, en su conjunto, una fisonomía propia y de gran belleza.

A un kilómetro de distancia del Peñón, en la zona suroeste, se hallan restos de un antiguo poblado calcolítico y de explotaciones mineras, algunas con más de 2.000 años de antigüedad.

Ya en las cercanías de las peñas, la vegetación cambia ofreciendo un biotopo de plantas aromáticas, entre las que sobresalen el romero, la lavanda, la mejorana, el tomillo y el hinojo, entremezcladas con matorral noble de lentisco, coscoja, aulaga, jaras y jaguarzo.

Llegamos a la , que nos indica el punto más alto. Ésta fue colocada en memoria de los caídos durante la Guerra Civil, puesto que en este lugar se encontraba uno de los frentes más importantes junto con el establecido en Sierra Noria (La Granjuela), que veremos al noroeste. Desde ésta nos recrearemos viendo, hacia el sureste, el emblemático castillo de Belmez y el embalse de Sierra Boyera a los pies de las Sierras de Gata y de Los Santos. Hacia el oeste se ve Fuente Obejuna y parte de su amplio término municipal.

Entre las muchas especies de aves que pueblan este paraje podemos ver, sin dificultad, revoloteando al avión roquero y al avión común y, cerniéndose sobre nuestras cabezas, al cernícalo primilla buscando pequeños roedores y reptiles, aunque se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo. Nos deleitan con sus cantos algunas de las abundantes aves insectívoras que frecuentan este lugar, como el carbonero, el herrerillo común y el petirrojo, que acude masivamente en invierno para invernar.

Cuando el sol de la mañana empieza a calentar las laderas cubiertas de matorrales, las culebras de escalera y las grandes bastardas salen de sus cobijos nocturnos para solearse entre las rocas, activando su metabolismo con el fin de entregarse a la captura de roedores y lagartijas.

Después de un merecido descanso, bajaremos por el mismo camino que hemos utilizado para ascender, llegando a la , donde podremos refrescarnos.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Carbonero común


Imagen


De aproximadamente 15 cm., es el párido común de mayor tamaño, comparte las partes amarillas con el herrerillo común pero se le distingue inmediatamente por su mayor tamaño, cabeza negra con mejillas triangulares blancas, negro entero que se extiende hasta el centro del cuerpo y bordes de la cola de un blanco brillante.






Imagen



Es un ave muy confiada, con dotes acrobáticas y muy arbóreo. Anida en huecos de los árboles y es fácil que lo haga en nidos artificiales. Tiene una alimentación insectívora. El canto es muy característico, consiste en variaciones de dos o tres sílabas, en un estridente y familiar . Ocasionalmente imita el sonido de otras aves.



Zorro

Es el único representante de los cánidos que podemos observar en la zona y el carnívoro más abundante de la Península . El cuerpo es alargado, con una cola muy gruesa y poblada, en forma de huso y casi tan larga como el resto del cuerpo. Tiene una cabeza típica de perro, pero con el hocico más largo, y las orejas son puntiagudas, en forma triangular. El color es pardo rojizo, con las partes inferiores más claras, lo mismo que la punta de la cola.

Imagen


A pesar de ser muy numeroso y poblar tanto sierras como campiñas, es bastante difícil sorprender a este cánido salvaje. Ello puede deberse a que tiene un ritmo de actividad preferentemente nocturno, el cual sufre modificaciones a lo largo del año.



Si se pretende determinar su presencia, hay que reparar en sus huellas y en sus excrementos, muy olorosos y normalmente de color negro.Vive en el interior de madrigueras excavadas por él o por otros animales en terrenos arenosos o entre las rocas, en las cuales se refugia durante el mal tiempo y en época de cría. Se alimenta de roedores, pequeñas aves, carroña y algunos frutos.

¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Romero

Imagen
Es un arbusto verde durante todo el año, con ramas de color parduzco, que suele medir de 0,5 a 1,5 m. de altura. Tiene muchísimas hojas, muy densas, estrechas y casi cilíndricas, de un color verde lustroso por el haz y blancas por su cara inferior, al estar cubiertas de numerosos pelillos. Las flores nacen en cortos ramilletes axilares de color azul claro, rosa o blanquecinas; el cáliz es de color verde o algo rojizo, acampanado, dividido en dos labios de los cuales el superior es entero o con tres dientecitos diminutos y el inferior está profundamente hendido en dos dientes triangulares. Usos: Las propiedades que se atribuyen al romero son innumerables. Se tiene por estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético. Su madera se ha empleado como combustible para calentar hornos y casas; su esencia se obtiene industrialmente para usar en perfumería y medicina.

El néctar de sus flores es excelente para las abejas.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022