[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Sierra Palacios

 
RUTAS NATURALES
Sierra Palacios


ImagenImagen

El recorrido comienza en el pueblo de Belmez, municipio que surgió en el siglo XIII. Lo primero que se divisa desde la lejanía es su castillo, fortaleza situada sobre un elevado espolón calizo y cuyos restos más antiguos datan del siglo IX, con murallas jalonadas de torres cilíndricas sobre las que se eleva la Torre del Homenaje desde la que podemos disfrutar de una vista casi área del pueblo y del paisaje de su entorno.
 
Salimos de la plaza del Santo y, tomando la calle Covadonga, llegamos hasta la antigua estación de ferrocarril. Al llegar a ella nos apartamos para coger el antiguo camino que comunicaba Belmez con Córdoba, comúnmente denominado <Camino del Tejar>.

Después de cruzar la vía férrea, "Córdoba-Almorchón", iniciamos el ascenso para alcanzar la cota más alta de Sierra Palacios, constituída, en su mayor parte, por rocas calizas. El hermoso contraste, producido por el color blanquecino de los pequeños afloramientos calizos y por el color violeta de los lirios, nos agradará la vista.

Imagen
A medida que paseamos por las laderas menos transitadas de la sierra, nos encontramos un sotobosque mediterráneo constituído por aulaga, coscoja, lentisco, cornicabra, romero y lavanda. En los meses otoñales y lluviosos, el cerro conserva mucha humedad como consecuencia del agua que se filtra por la roca caliza y que es retenida por la flora existente. Por lo tanto, no es raro que nos encontremos a nuestro paso anfibios como la pequeña y llamativa ranita meridional, habitualmente frecuente en las zonas de ribera. También habitan mamíferos como meloncillos y zorros, que ven cubiertas sus necesidades alimenticias por la gran cantidad de conejos existentes en la zona.

Con respecto a las aves, podemos conocer, por su inconfundible reclamo, a los pequeños passeriformes, como el carbonero, el herrerillo común y el petirrojo, pájaro presente en casi todos los ecosistemas. Sobrevolando continuamente los alrededores, observamos al avión común y a la inconfundible abubilla. Rapaces como el aguilucho cenizo, el águila perdicera y el milano real planean en los alrededores, intentando cazar pequeños vertebrados. No es difícil observar, posado en piedras prominentes y árboles durante los días soleados, al mochuelo común.

Si hacemos un descanso en la cima podemos disfrutar de los bellos paisajes que desde ella se observan. Los más destacados se encuentran hacia el noroeste, donde aparece el pueblo coronado en lo más alto por su histórico castillo. Hacia el suroeste, llama nuestra atención el embalse de Sierra Boyera rodeado por la Sierra de Gata, considerada Complejo Serrano de Interés Ambiental, que engloba a la Sierra de Los Santos.

El descenso se realizará por la cara más septentrional de la sierra, a través de un camino en el que nos sorprende una cueva, La Fosforita, comúnmente denominada así por el alto contenido en fósforo de la roca que la forma.

Imagen

Después de visitarla retomamos el camino que, paralelo al río, nos conduce a "La Vega", punto de partida de nuestro recorrido. Cuando caminamos por la orilla del cauce fluvial, levantan el vuelo esbeltas garzas reales para posarse en los grandes eucaliptos, que, a su vez, le sirven de dormideros compartidos con garcetas y garcillas bueyeras. Entre las cañas y eneas cría la focha común, que se alimenta de renacuajos y, en los brazos muertos que rodean el cauce, tienen lugar las puestas de los galápagos leprosos. Ligado a este medio acuático, también podemos encontrar al martín pescador, luciendo un vistoso plumaje en el que predominan los tonos verdosos, azulados y anaranjados.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Garcilla bueyera

Es una de las pequeñas garzas, unos 50 cm. De cuello grueso y formas compactas. El plumaje es aparentemente blanco, pero de cerca muestra largos mechones de color ocráceo en el pecho, en la cabeza y el dorso, especialmente en época de cría. Tiene un fuerte pico amarillento en forma de lanza, con la base roja cuando cría; patas oscuras, más rojas cuando cría.

Imagen


Vuela a baja altura, en grupos poco compactos. La podemos encontrar en campos, entre el ganado, en zonas húmedas y es cada vez más frecuente en los basureros. Anida en colonias, con especies afines, en carrizales, árboles y arbustos a menudo cerca del agua. Se alimentan básicamente de invertebrados.







Garceta común

Garza de tamaño mediano, con el pico en forma de espada y las patas largas, ambas de color negro. El plumaje es típicamente blanco, el adulto reproductor lleva un penacho colgante muy característico.
Imagen



Su vuelo se diferencia del de la garza real porque vuela con el cuello encogido y las patas estiradas, destacando sus pies de color amarillo intenso.






Prefiere zonas de aguas someras y tranquilas. Se alimenta cerca de la vegetación de la orilla, donde captura a sus posibles presas: peces, cangrejos de río y pequeños invertebrados. Anida en colonias, a menudo con otras garzas en árboles o arbustos.

Imagen

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022