[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Espiel

MUNICIPIOS
Espiel

Imagen
Imagen

Aunque se ignora si el origen de la villa debe situarse a comienzos de la conquista árabe o en los últimos siglos de la presencia islámica en la zona, sí se ha podido documentar que a comienzos del siglo XIII existía un recinto fortificado en el Cerro del Castillo con un pequeño núcleo poblacional que daría lugar al emplazamiento actual de la localidad.

Imagen

  • Gracias a los diversos yacimientos y restos arqueológicos localizados en el término municipal de Espiel podemos seguir su trayectoria histórica desde el Paleolítico, con restos localizados en el arroyo de la Grijuela.
  • En el cerro del Castillo, emplazamiento de la antigua villa de Espiel, se encuentran abundantes restos de población, con un importante asentamiento de época eneolítica, además del hallazgo de un ídolo-placa localizado en las inmediaciones, en la llamada Huerta del Caño, donde también han sido localizadas hachas y martillos eneolíticos.
  • Al sur del arroyo de la Grijuela destaca un importante yacimiento con muros ciclópeos y abundante cerámica ibérica; se trata de Germo, compuesto por una construcción principal de una sola nave con edificaciones laterales, con una pila bautismal en la habitación adyacente; es probable que se trate de una basílica construida hacia el año 600; por su planta pertenece a las basílicas de ábsides contrapuestos, con numerosos paralelos en el Norte de Africa.
  • El Castillo de El Vacar, datado en época califal, es una importante fortaleza construida posiblemente en época de Al-Hakan II; la disposición de su planta, cuadrangular, con torres salientes en cada una de las esquinas y en la mitad de cada uno de sus cuatro flancos, así como la argamasa empleada en su construcción, permiten establecer paralelos con otras fortalezas del mismo periodo.
  • También forma parte importante del patrimonio cultural e histórico del municipio de Espiel su riqueza termal, desarrollada de forma importante a partir de mediados del siglo XIX, momento en el que se construyó el balneario de Fuenteagria, y que en la actualidad, como el resto de los demás veneros conocidos -Salud, Cañuelo, Malos Pasos, Marmoleja, la Boca del Infierno, los Angelitos, el Cura, el Cordel y San Rafael-, acusan el paso del tiempo.

Arquitéctura religiosa

Parroquia de San Sebastián: datada en el siglo XV, su planta original compuesta por una espaciosa nave única con arcos transversales, que servían como apoyo de la cubierta a dos aguas, ha sufrido numerosas remodelaciones a los largo del tiempo. De entre las piezas que componen su Tesoro destaca una rica muestra de platería cordobesa de los siglos XVII, XVIII y XIX.


Imagen

Ermita de la Virgen de La Estrella: situada en un paraje natural de indiscutible belleza esta ermita, que coincide en fecha de ejecución y planta con la iglesia matriz, se diferencia de ésta en que mantiene su prestancia genuina y rústica, al conservar aún su cubierta original de madera. Su cabecera está presidida por un retablo de principios del siglo XI.


Arquitéctura civil

De entre la tradicionales construcciones de fachadas blanqueadas con zócalos de piedra destaca la casa de los Jiménez, señorial y de estilo modernista, que sirvió sin duda como modelo a otras del entorno.

Imagen

Imagen

Lo más significativo de la gastronomía espeleña es el hornazo, que aquí se elabora con masa de pan con relleno de lomo adobado, jamón, chorizo y huevo duro. Asimismo, podremos degustar todo un abanico de platos preparados con carne de caza menor, conejo y liebre.


Imagen
  • San Sebastián: 20 de enero. La noche previa, los jóvenes de la localidad suben al monte a recoger el tomillo con el que se encienden hogueras en las diferentes plazas y rincones del pueblo, alrededor de las que se baila y se salta hasta altas horas de la madrugada.
  • Domingo de Resurrección: es costumbre la confección de muñecos con la imagen de Judas, que se cuelgan de los balcones de las casas para ser apaleados.
  • Romería de la Virgen de la Estrella: noche del último domingo de abril. Se celebra la romería en honor a la patrona; previamente, el sábado, se anuncia el inicio de las fiestas al son del redoble del tambor y de un baile típico de niños, conocido como patatús.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022