[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Villanueva del Rey

MUNICIPIOS
Villanueva del Rey

Imagen
Imagen
Indudablemente las bases del poblamiento en el término de Villanueva del Rey, cuyo núcleo poblacional surge a comienzos del siglo XIV, han venido determinadas por su riqueza en agricultura, apicultura y caza.


Patrimonio Arqueológico

  • Construcciones ciclópeas en los Cerros Castillejos. El primer vestigio de poblamiento, localizado en los Cerros Castillejos -emplazamiento en el que más tarde se instalaría el castillo medieval-, nos lleva a épocas protohistóricas; en dicho yacimiento se documentan muros ciclópeos, así como cerámicas a mano de fractura gruesa y a torno y, si bien sus límites cronológicos precisos no pueden fijarse, no cabe duda de que debe ser considerado como un poblado relacionado con la vigilancia y defensa de los yacimientos mineros de la zona y de los metales extraídos y transportados por vía terrestre a la capital provincial. Su presencia se justifica por el paso de la vía Corduba-Metellinum por las proximidades, en dirección a Mellaria.
  • De la Edad Media conocemos el villar de Dos Hermanas, surgido probablemente a mediados del siglo XIII -tras la conquista de la zona por Fernando III-, donde quizá ya existiera una pequeña aldea musulmana, y despoblado al menos en la segunda mitad del siglo XIV.

 

Arquitectura religiosa

Iglesia de la Inmaculada Concepción: edificada en el siglo XVI, su planta presenta la estructura típica de las iglesias serranas, con una sola nave y cabecera cuadrada. Ha sido objeto de importantes remodelaciones de la que quizá sea la más importante la ampliación experimentada en el siglo XVIII. Entre sus elementos decorativos despunta el sagrario del presbiterio, realizado en madera y datado en el siglo XVI, y otro de madera tallada y dorada,posiblemente de finales del siglo XVIII.


Imagen

Asimismo son dignas de destacar dos custodias, una renacentista realizada en plata y la otra,de plata dorada, que conserva el mismo estilo renacentista, aunque del siglo XVII.

Ermita de Santiago: situada en la entrada a la población, se dedica a la advocación del patrón local; su planta, como tantas otras iglesias del Valle presenta una sola nave rematada en cabecera cuadrada.


Imagen
Destacan como platos más afamados de la tradicional gastronomía villanovense las migas y el salmorejo de hígado. Cuando abundan los espárragos trigueros en la zona es frecuente la preparación del ajo de espárragos o del moge de espárragos, que se suele tomar como aperitivo.


Imagen
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo. La romería se desarrolla en la Dehesa Boyal, a la que los romeros acuden con carrozas.
  • Feria de Santiago: alrededor del 20 y 23 de agosto. En honor del patrón de la localidad.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022