[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Valsequillo

MUNICIPIOS
Valsequillo

Imagen

Imagen

El origen de la localidad se sitúa en el siglo XV, a partir de alguna de las múltiples ventas que, como centros de hospedaje para viajeros y mercaderes, jalonaban el camino de Córdoba a Belmez y el de Córdoba a Los Pedroches por Villaharta. Entre otros se conocen las ventas de Lopillo, Silleruela y la del río Guadalbarbo, en plena vigencia durante el siglo X.

ImagenPATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Enclavada en un contexto claramente minero, destaca la mina de La Calera, donde aún hoy se constata la presencia de metal, pero que no ha dejado muchos vestigios de útiles de trabajo ni de habitación, aunque sí se constata la confluencia de dos vías que canalizarían la producción minera hacia Corduba y el Guadalquivir: la vía Corduba-Emerita y la Corduba-Sisapo, que se separaría de la anterior en las proximidades de Villaharta y continuaría hacia el norte; por tanto, el control de este territorio por parte de la capital provincial estaría íntimamente ligado a su papel de confluencia viaria y de canalizador de los productos mineros.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad: construida en 1828, su interior, con reminiscencias barrocas, presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, flanqueada por nichos laterales de medio punto. En su exterior se refleja claramente el gusto neoclásico de la época, con su torre de ladrillo rojo y la portada con pilastras toscanas. De su ornamentación interior destaca el retablo barroco de la Virgen de Belén, procedente del cercano Monasterio de Pedrique.

Imagen

Imagen


Las influencias culinarias del vecino Valle de Los Pedroches se dejan ver en la gastronomía de Valsequillo, como lo demuestra la elaboración de un embutido conocido con el nombre de relleno, en cuya elaboración forman parte importante el jamón y el huevo cocido.
Son tradicionales los guisos de cordero, sobre todo en caldereta, o sus chuletas a la brasa.
Entre la repostería valsequillense destacan las perrunas, los fideos y las flores.

Imagen
* Romería de la Virgen de Fátima: segundo domingo de mayo. Alegre y participativa esta romería se celebra en el paraje de El Torruco, en donde se halla la ermita.
* Corpus Christi: esa noche los mozos declaran su amor a las jóvenes de la localidad colgando en sus ventanas ramas de eucalipto y flores.
* Ferias Locales: fin de semana más próximo al 22 de agosto.


[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022