[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Riberas

RIBERAS DE R蚈S Y ARROYOS

Imagen

Las riberas de algunos ríos (Guadiato, Guadalbarbo, Ballesteros, Cuzna, Névalo) y arroyos (Albardado, Tolo, Fresnedoso) de la comarca muestran bosques en galerías bien conservados, conformados por chopos, sauces, avellanos, mimbres, fresnos, álamos, majuelos, juncos, eneas y ruscos. Aunque esta vegetación se ve reducida en algunos tramos de ribera, sigue representando un lugar idóneo para el refugio de innumerables especies de fauna, especialmente de aves.
Imagen

Concretamente el río Guadiato en su recorrido por la comarca, presenta una vegetación de ribera bien conservada en la proximidad a su nacimiento, en su tramo medio, concretamente en el paraje de El Bujadillo y en su tramo bajo, aguas abajo de la presa de Puente Nuevo.


En las proximidades de las riberas se presenta una vegetación compuesta por un encinar acompañado de matorral mediterráneo y entremezclado con alcornoques. Además, el tramo del río que discurre por la zona más serrana se encuentra rodeado por formaciones boscosas de pino piñonero y pino resinero.

.
En lo que respecta a la fauna este ecosistema es importante por la presencia de importantes especies piscícolas, como  la colmilleja o el calandino. Además, nos encontrarnos con innumerables anfibios, reptiles acuáticos, un sinfín de aves y con el mamífero por excelencia de los cursos fluviales españoles, la nutria.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022