[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


SALAMANDRA

Salamandra común (Salamandra salamandra)
Fam. Salamándridos

Imagen
Urodelo de cuerpo alargado, prolongado por una cola subcilíndrica (base ancha disminuyendo su grosor hacia la punta), mide unos 20 cm, sus extremidades son cortas, con 4 dedos en extremidades anteriores y 5 en las posteriores, las glándulas parótidas (abultamientos detrás de los ojos) son muy visibles y de forma arriñonada, además de con grandes poros. La piel es lisa y brillante de coloración negra y salpicada de manchas o líneas amarillas en cabeza, cuerpo y extremidades.

Habita todo tipo de bosques umbríos (preferentemente los caducifolios), zonas montañosas y matorrales, siempre que cuenten con una humedad elevada. De actividad fundamentalmente nocturna, durante el día permanecen enterradas u ocultas bajo troncos, piedras. Esta especie es generalmente terrestre, desplazándose lentamente. Su piel está lubricada por abundante mucus segregado por múltiples glándulas repartidas por su cuerpo, que irrita la boca y ojos de los predadores.

Su alimentación consiste en todo tipo de invertebrados terrestres. La salamandra es ovovivípara, el acoplamiento se realiza fuera del agua y no se corresponde, necesariamente, con el periodo de ovulación y consecuente fecundación en la hembra. Ésta puede guardar los espermatozoides durante varios años, por lo que puede tener crías de improvisto tras mucho tiempo separada de machos y en el momento más apropiado. Las larvas nacen directamente del cuerpo de la madre, ya que los huevos se incuban dentro de ella. Catalogada en el Libro Rojo como "Casi Amenazada" (NT).

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022