[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


CULEBRA BASTARDA

Imagen
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
Fam. Colúbridos



Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor. Se trata de una especie venenosa, posee la estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior y unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar. Tiene un color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes.


Sus costumbres son diurnas y de movimientos rápidos y ágiles. Es una especie carnívora, se alimenta de vertebrados, y de joven también de insectos.
La época del celo es en primavera y la puesta tiene lugar a principios de verano, constando de 4 a 18 huevos alargados, de más de 4 cms. Las crías nacen hacia el final del verano.


Esta serpiente puede considerarse beneficiosa por la gran cantidad de roedores que destruye. No es raro encontrarse con ejemplares de esta culebra atropellados por nuestras carreteras.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022