[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


BARBO COMÚN

ImagenBarbo común (Barbus guiraonis). Fam. Ciprínidos.

Presenta una boca protráctil con dos pares de barbillones. El dorso lo tiene pardo o grisáceo, uniforme en los adultos y moteado de forma irregular en los jóvenes. Puede superar los 60 centímetros de longitud total, pero normalmente es mucho menor. Es gregario y suele nadar con frecuencia cerca del fondo. Es omnívoro, sus barbillones bucales le ayudan a la detección del alimento.

En cuanto a la época reproductiva freza desde abril hasta el verano. La hembra pone varios millares de huevos sobre el fondo. El macho muestra los típicos tubérculos nupciales muy desarrollados en la región cefálica. Es uno de los peces más abundantes en el curso medio de los ríos, vive también en embalses, lagos y lagunas, sin embargo, suele faltar en los tramos altos de las zonas montañosas.

Se puede destacar que es un pez de interés faunístico (endemismo ibérico) y apreciado por los pescadores recreativos. Figura como especie piscícola “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles, y en el Anejo V de la "Directiva de Hábitats" como especie de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.



[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022