[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


ALCORNOQUE

ImagenAlcornoque (Quercus suber)
Fam. Fagaceae


Descripción:
Es un árbol de hoja persistente y tamaño medio que se asemeja mucho a la encina, su corteza muy gruesa se separa fácilmente, a veces de hasta 15 o más centímetros de grosor, esponjosa, correosa y muy ligera, recorrida longitudinalmente por resquebrajaduras profundas y sinuosas; recibe el nombre de corcha y se descorcha, cosa muy frecuente, el alcornoque resulta todavía más fácil de reconocer por quedar el tronco, con la nueva corteza casi lisa, de un color rojo oscuro muy intenso, como recién pintada.

Tronco grueso, tiene color grisáceo o algo ennegrecido. Copa largamente irregular, con ramas gruesas, erguidas o casi horizontales; ramillas cubiertas de una borra blanquecina. Hojas más o menos largamente aovadas, con el margen entero o sinuado, con dientecitos poco profundos, coriáceas, de color verde, algo lustrosos por el haz, con un color agrisado o blanquecino por su cara inferior. Las flores masculinas con envuelta amarillenta, agrupadas en amentos finos, que cuelgan en número variable de la parte final de las ramillas. El fruto es una bellota parecida a al de encina, de sabor menos dulce y con cascabillo que lleva a veces las escamas superiores prolongadas en un punta recurvada.

Florece
:
Enabril o mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño, tras las primeras lluvias. Las bellotas maduran de septiembre a febrero y en el final de la primavera o en el verano las de floración otoñal. Las primeras de septiembre a octubre, se llaman brevas, primerizas o migueleñas; las segundas, de octubre a noviembre, segunderas, medianas o martinencas; y las últimas, de diciembre a febrero, palomeras o tardías.

Se cría:

En los suelos desprovistos de cal y en climas suavizados, algo húmedos y sin fuertes heladas, por lo que prefiere las laderas poco elevadas, abrigadas de los vientos del norte. Se asocia frecuentemente con encinas y quejigos; le va bien los suelos sueltos y arenosos.

Habita:
En la parte oeste de la región mediterránea. En la provincia de Córdoba se presenta en la mitad norte, ocupando las laderas que reciben más precipitación y los enclaves con más humedad, como las umbrías.

Observaciones:
El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corcha o corteza cuya aplicación en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, etc., es de todos bien conocida. La pela o descorche del alcornoque se suele hacer al principio del verano, en torno de 8 a 12 años, teniendo cuidado de no dañar la corteza interna o casaca, encargada de su regeneración, sin la cual el árbol moriría. Las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos en montanera, pues su maduración difusa permite una alimentación más prolongada que las de la encina, aunque éstas son mas apreciadas por los cerdos. La madera se emplea para fabricar diversas herramientas, en carpintería, carretería y en construcción naval, para el armazón de pequeñas embarcaciones. Para la fabricación de carbón y como leña de quemar da excelentes resultados. Es un árbol longevo que puede alcanzar en ocasiones hasta 500 años de vida.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022