[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


FRESNO

Imagen
Fresno (Fraxinus angustifolia)
Fam. Oleaceae


Descripción:
Arbol de tamaño medio que suele medir hasta unos 15 m. de altura aunque cuando las condiciones le son propicias puede alcanzar los 20 ó 25 m. Tiene el tronco corto y grueso, de corteza gris, resquebrajada formando un retículo, numerosas ramas casi erguidas no demasiado gruesas y copa oval y redondeada. Las hojas, que caen en el invierno, se disponen una frente a la otra y están formadas de 3 a 13 hojuelas que tienen el borde aserrada. Las flores son muy precoces y se disponen formando ramilletes opuestos. El fruto es aplastado y en forma de lengüeta con un ala que facilita su diseminación; mide de 2 a 4,5 cm., tiene un color amarillento; se trata de un fruto denominado sámara.

Florece:
Al principio de la primavera, antes de echar las nuevas hojas, y en los años benignos al final del invierno. Los frutos maduran al final del verano.

Se cría:
En los bordes de los cursos de agua y en los fondos de los valles con suelos frescos y nivel freático elevado. A veces también en los bosques frescos y umbrosos.

Habita:
Europa, noroeste de Africa y suroeste de Asia. En Córdoba se presenta en toda la provincia, aunque es mucho más abundante en la mitad norte y algo menos en las sierras Subbéticas, siendo más raro en la Vega y en la Campiña.


Observaciones
:
Los fresnos se cultivan frecuentemente como árboles ornamentales. Su madera es resistente y elástica, fácil de trabajar, con dibujo por los anillos de crecimiento; se emplea en ebanistería, para elementos curvados de muebles y embarcaciones, mangos de herramientas y artículos deportivos, ya que aguanta bien los golpes repetidos. Suministra una excelente leña y carbón, sirviendo además sus hojas de alimento al ganado, por lo que es frecuente el desmoche o descabezado de los fresnos, hábito que les da un aspecto muy característico con la parte superior del tronco engrosada y ramas jóvenes y delgadas. La principal aplicación de la madera antiguamente era para fabricar carretas. Las hojas se han empleado como medicinales, gozando de propiedades diuréticas y antirreumáticas; en infusión se consideran efectivas en la artritis y crisis de gota. También se han utilizado como laxantes. En otros tiempos la corteza de fresno tenía reputación como tónica y febríguga, pero no se usa en la actualidad. Una propiedad curiosa es la que se le atribuye a sus semillas que, bien maduras, secas, reducidas a polvo y tomadas con vino, servirían para "enflaquecer".

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022