[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


CHOPO

ImagenChopo (Populus nigra)
Fam. Salicaceae


Descripción:
Es un árbol caducifolio de rápido crecimiento, y de hasta 35 m. de alto, desarrolla una copa amplia y ramas vigorosas y en cultivos dibuja una silueta alargada y esbelta. Posee una corteza grisácea clara que muy pronto se agrita en surcos. Las hojas, alternas, son de forma romboidal y aserradas por el borde. Tienen un tamaño de entre 5 y 10 cm. y son de color verde más oscuro por el envés que por el haz.  Las flores se desarrollan en amentos de hasta 9 cm. de largo, de color pardo amarillento a rojizo. Las semillas, más grandes que las del álamo blanco, también poseen un penacho sedoso para su transporte aéreo.

Florece:
Finales de invierno, antes de que broten las hojas.

Hábitat y distribución:
Se presenta en bosques de ribera y en cultivos, generalmente próximos a cursos de agua dulce.  Soporta bien el frío (puede soportar heladas de hasta -24ºC), pero no la salinidad de las aguas.

Observaciones:
Son árboles que rara vez sobrepasan los 150 años. El chopo proporciona una madera blanda muy utilizada para hacer embalajes, debido a su ligereza, y para pasta de papel. Se emplea también como árbol de sombra y en carpintería.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022