[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Jara pringosa

ImagenJara Pringosa (Cistus ladanifer)
Fam. Cistaceae.



Descripción:
Es un arbusto que en condiciones óptimas puede llegar a medir hasta 2,5m., pero que habitualmente no pasa de 1,80 ó 2 m. Las hojas agrupadas por pares y opuestas; son enteras, alargadas y estrechas. Cuando jóvenes están fuertemente impregnadas de una sustancia pegajosa -el ládano- que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Las flores son muy grandes, de un color blanco puro que en ocasiones presentan una mancha púrpura en la base. El fruto es una cápsula globosa que se abre en la madurez en 7-10 valvas.

Florece:
De abril a junio.

Se cría:
En los matorrales sobre suelo ácido (no calcáreo) como granitos, cuarcitas y pizarras, especialmente en los más degradados, por lo que su presencia suele indicar suelos muy pobres. Su área coincide en líneas generales con la de la encina, ocupando el espacio que deja ésta cuando sus bosques se queman o talan y el suelo está desprovisto de cal. Prefiere sitios secos y soleados.

Habita:
En la región mediterránea occidental e islas Canarias. Es muy frecuente en toda la Península mediterránea silícea, faltando sólo en el norte y siendo ya escasa en Galicia, Reino de León y Cataluña. Es abundantísima en Extremadura, Sierra Morena, Andalucía y Castilla.

Observaciones:
El nombre específico de ésta planta, ladanifer, alude a la producción por la misma de la resina antes comentada, el ládano, cuya abundancia le permite competir con éxito frente a distintas especies, ya que parece ser que inhibe el crecimiento de otras plantas. Esta resina se empleó antiguamente como medicinal, atribuyéndose propiedades sedantes, y entraba en la composición del emplasto regio utilizada para la curación de hernias. El método de recolección no puede ser más curioso, pues se empleaba un rebaño de cabras que se hacía circular por un jaral denso, peinándose luego la barba y pelambre del animal para beneficiar el producto. Se obtenía así un ládano aromatizado con un no muy agradable olor a cabruno. También se han empleado hombres con mandiles de cuero o se ha extraído por inmersión de la jara en agua hirviendo. Actualmente su uso queda limitado a la perfumería, donde se emplea como fijador de perfumes.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022