[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


JORNADAS TECNICAS SOBRE EL FUTURO ENERGÉTICO EN LA COMARCA DEL GUADIATO

La Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato consciente de los problemas medioambientales derivados del actual modelo energético ha organizado dentro de las acciones del proyecto, las “Primeras Jornadas sobre el Futuro Energético en la comarca del Guadiato: Eficiencia Energética y Energías Renovables”. Estas jornadas se celebraron en la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez y pretendieron ser un vehículo de información, difusión y concienciación social sobre la importancia de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Tuvo una gran acogida entre los profesionales del campo de las energías y los estudiantes universitarios con un total de 210 inscripciones.

Entre los temas que se trataron en las ponencias de las jornadas cabe destacar: las mejoras tecnologías en la producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles, Eficiencia Energética (desde el punto de vista doméstico e industrial), el futuro de la Energía Nuclear, Energía Eólica, Energía Solar y la producción de energía a través de la Biomasa. Se dió una visión general de las diferentes fuentes energéticas con repercusión en la comarca, para abordar posteriormente la situación actual y el futuro de éstas.

Como conclusiones importantes de las jornadas, está:

  • La importancia de aprovechar la tradición energética de la Comarca para el desarrollo de nuevas formas de aprovechamiento energético basadas en fuentes de energías alternativas, que por su carácter autóctono y accesible las convierten en elementos de desarrollo y generación de empleo.
  • La necesidad de realizar acciones de concienciación y sensibilización, que acerquen estas formas de aprovechamiento energético a la población.
  • La importancia de la Eficiencia Energética en nuestra sociedad y los condicionantes, que en la actualidad, están provocando que no se generalicen actuaciones para desarrollarla.
  • El fuerte ascenso de las Energías Renovables, pero sin abandonar la energía nuclear, por su rentabilidad y la fiabilidad de producción. Con respecto a las energías procedentes de la quema de combustibles fósiles, se mencionó un posible resurgimiento de la energía procedente del carbón, mediante la utilización de ciclos combinados acompañados de una mejora tecnológica, que evite los impactos ambientales de este tipo de energía.

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022