[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Campo de Trabajo

JUVENTUD
Campo de Trabajo


¿Qué es un campo de trabajo?

Es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y actividades complementarias durante un tiempo determinado; siendo la realización del proyecto un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, aprendizaje intercultural, etc.

Los campos de trabajo son una forma diferente de pasar las vacaciones o de ocupar el tiempo libre, que parten sobre todo de una convivencia voluntaria entre un grupo de jóvenes que participan en un proyecto de dimensión social.

A esta actividad suelen acudir jóvenes de diferentes países o comunidades por lo que la convivencia se fundamenta en el respeto común de ideas y creencias y en la no discriminación por razones de sexo, raza o procedencia social.

La participación es totalmente voluntaria, ahora bien, como en todo juego existen unas normas que cumplir y éstas deben ser conocidas antes de incorporarse.

Todo esto permite que los jóvenes experimenten la vida comunitaria en grupo y la de la Comunidad a la que ofrecen su servicio voluntario, descubran culturas bien diferentes y la realidad histórica y socioeconómica de un país o una región determinada.

Imagen

¿Qué no es un campo de trabajo?

  • No es un lugar al que se va sólo a trabajar, el trabajo es sólo un instrumento.
  • No es un campo de concentración ni nada que se le parezca. Se acude voluntariamente y se puede abandonar voluntariamente.
  • No es una colonia.
  • No es una forma de hacer turismo barato.
  • No es un sitio donde pasar el verano, teniendo las comodidades de casa.
  • No es un lugar donde se pueda discriminar y marginar a las personas por sus dificultades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por sus creencias religiosas o ideológicas.
  • No es un lugar para pasar de todo, ser más listo que nadie y participar lo menos posible.
  • No es un lugar para hacer lo que te dé la gana, sin respetar a los demás.
  • No es un lugar donde se pongan trabas a las sugerencias e iniciativas que enriquezcan la filosofía del grupo.

Imagen

 

Normas del campo de trabajo

Respecto a los voluntarios:

Siendo el campo de trabajo una comunidad de objetivos concretos, todo participante deberá asumir desde el puesto que ocupe los principios básicos declarados anteriormente y, a su vez, serán normas de obligada observancia:
  • Trabajar desinteresadamente las horas estipuladas en el proyecto durante cinco días a la semana.
  • Colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación y participar en las mismas.
  • Contribuir a la organización general del campo en las tareas propias del mismo, limpieza, cocina, etc.
  • Respetar las distintas creencias ideológicas y diferencias personales de todos los participantes del campo.
  • Permanecer en el campo durante el periodo de duración del mismo.
  • Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, que serán entre otras:
  • Aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad.
  • Cumplimiento de los horarios en general.
  • No se utilizarán vehículos particulares durante el tiempo de duración del campo de trabajo.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni drogas ilegales.
  • No se admitirán personas ajenas al campo.

Imagen

Cuotas

La cuota es variable pero, por lo general, oscila entre los 72 euros, en las que se incluye alojamiento, alimentación y seguro de accidentes.

Edades

Las edades de los participantes oscila entre los 18 y 30 años, quedando éste criterio a elección de la Entidad organizadora.

Imagen

Campos realizados

En la Mancomunidad se han llevado a cabo hasta la fecha nueve Campos de Trabajo, ocho de ellos de carácter Nacional y uno de carácter Internacional y son los que se detallan a continuación:

  1. Campo de Trabajo Medioambiental "Camino de los Ingleses", del 31 de julio al 14 de agosto de 1999 en Villaviciosa de Córdoba.
  2. Campo de Trabajo de Recuperación de Patrimonio "Catalogación de Castilletes Mineros", del 15 al 29 de julio de 2000 en Peñarroya-Pueblonuevo.
  3. Campo de Trabajo Medioambiental "Creación de un Jardín Botánico", del 16 al 30 de julio de 2001 en La Granjuela.
  4. Campo de Trabajo Medioambiental "Regeneración y mejora del Anillo Verde de Villaharta", del 15 al 29 de julio de 2002 en Villaharta.
  5. Campo de Trabajo de Carácter Internacional "Acondicionamiento de Fuentes y Calzada del Arroyo Petritas " del 13 al 27 de julio de 2003 en Obejo
  6. Campo de Trabajo Medioambiental "Restauración del Entrorno del Castillo de Belmez", del 14 al 28 de julio de 2004 en Belmez.
  7. Campo de Trabajo Medioambiental "Recuperación de Fuentes y Pilares Tradicionales de Fuente Obejuna y Aldeas", del 13 al 27 de julio de 2005, en Fuente Obejuna.
  8. Campo de Trabajo Medioambiental "Recuperación de la Fuente La Membrillera", del 17 al 31 de julio de 2006 en Villanueva del Rey.
  9. Campo de Trabajo Medioambiental "Recuperación del Parque de la Fuente Nueva" del 16 al 30 de julio de 2007 en Valsequillo.
  10. Campo de Trabajo Medioambiental: "Puesta en valor de los recursos naturales y turísticos de Los Blázquez", del 14 al 28 de julio de 2008 en Los Blázquez.


Imagen

Para más información

 

- Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Teléfono 957567022. Email: juventud@guadiato.es; medioambiente@guadiato.es. Página Web www.guadiato.es

Para más información e inscripciones:

- Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba. Tlfno: 957 352 254 y 957352255. Email: camposdetrabajo.iaj@juntadeandalucia.es. Página Web del Instituto Andaluz de la Juventud.

Imagen

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022