[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


IMPACTOS del Cambio Climático

A pesar de que a lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido numerosos cambios en el clima, éstos ocurrían muy lentamente. Actualmente, el ritmo de las variaciones del clima se ha acelerado enormemente de tal forma que ya afecta a la vida en la tierra.

- En lo que respecta a las precipitaciones, para el caso de Andalucía, se esperan descensos significativos (en algunos lugares superiores al 20 %).
- Respecto a la temperatura, se espera un aumento progresivo de las temperaturas; en el 2050, de 1,7ºC en las mínimas y 2,2ºC en las máximas.

Este cambio en el régimen de precipitaciones y temperatura traerá consigo impactos en:

Los ecosistemas y la biodiversidad
- En España se espera la “mediterraneización” del norte peninsular y la “aridización” del sur.
- La biodiversidad española se verá muy afectada y muchas especies pueden verse en riesgo de extinción. En Europa pueden verse afectados, hasta la mitad o más de las especies vegetales y el 97% de las especies de reptiles y anfibios.
- Las zonas y sistemas más vulnerables serán las islas y los ecosistemas aislados. Además muchos de los ecosistemas acuáticos continentales se verá afectados, así algunos de ellos pasarán de ser permanentes a estacionales y otros desaparecerán, y en todos los casos se reducirá su tamaño y se alterará su composición y funcionamiento.

Nivel del mar
El impacto del cambio climático en las zonas costeras aseguraba que de aquí a 2050 el mar se comerá buena parte de las playas españolas, las del Golfo de Cádiz retrocederán unos 10 metros. El riesgo de inundaciones por temporales aumentará, y su impacto será mayor en el Mediterráneo, debido a la falta de mareas que actúen de colchón, como en el Cantábrico.

Los recursos hídricos
- Habrá disminuciones acusadas de escorrentía en la cuenca mediterránea.
- Se intensificarán los fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

El suelo
Problemas de desertificación de los suelos de forma generalizada, es decir, afectarán especialmente a la salinización de los suelos de regadío y al riesgo de erosión de los suelos.

La agricultura, ganadería y bosques
- La agricultura sufrirá cambios lo que requerirá un ajuste de las cosechas a las condiciones nuevas y se verán afectadas por nuevas plagas.
- Por otra parte, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas puede verse afectada por el efecto nocivo de las altas temperaturas que modifica e intensifica la temporalidad, frecuencia e intensidad de las enfermedades sobre el ganado, y por la disminución de la productividad de los pastos.
- Los bosques españoles es muy probable que se vean alterados por el cambio climático en su composición, aumentando las pérdidas por mortalidad de los individuos y disminuyendo su productividad con el tiempo.

La salud humana
- En España podrían potenciarse las enfermedades ligadas a vectores de transmisión, por su proximidad con África.
- Importante incidencia en la mortalidad, por eventos térmicos extremos,, principalmente por la intensificación de las olas de calor.

Otros sectores productivos: energía, turismo y seguros
- En el sector energético la producción de energía eléctrica en centrales hidráulicas disminuirá.
  La demanda para calefacción disminuirá, mientras que la correspondiente al aire acondicionado aumentará.
- Los impactos en el sector turístico producirá efectos tanto en la estacionalidad del turismo como en las zonas de destino y de origen de los turistas.
- En el sector asegurador el mayor riesgo que supone para el sector la intensificación tanto en frecuencia como en magnitud, de los sucesos extremos que tienen mayor coste, tales como inundaciones, o sequías, entre otros.

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022