[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Estás en inicio > Novedades

CAMPO DE VOLUNTARIADO LIFE ESTEPARIAS 2010

Celebrado en La Granjuela del 19 al 28 de julio

El pasado mes de julio, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato recibió en La Granjuela (Córdoba) a quince voluntarios, la mayoría procedentes de Andalucía, que durante diez días han convivido y trabajado en el diseño de una red de senderos interpretativos en la zona de especial protección para las aves Alto Guadiato.

Los participantes, guiados por los monitores, han sido los encargados de realizar un primer reconocimiento y análisis de las posibles rutas de uso público en este espacio natural protegido. Dos grupos de trabajo han recorrido vías pecuarias y caminos públicos en itinerarios inicialmente propuestos por la organización del campo para optimizar el tiempo y el esfuerzo.
Imagen
El fruto de esta labor ha sido una propuesta de dos tipos de rutas con destinatarios distintos. La primera está dirigida a un público especializado en la observación de aves con la pretensión de incentivar un turismo ornitológico; el itinerario se ha diseñado teniendo en cuenta las especies de aves esteparias observables y la época del año más propicia para ello. La otra ruta se plantea para un perfil de turista menos específico, planteando una interpretación más amplia del paisaje donde no son las aves el único centro de interés sino también el patrimonio histórico y cultural. Ambas propuestas han sido desarrolladas con un buen nivel de detalle: temática, breve descripción, localización, duración, dureza de la ruta, medios para realizarla, elementos interpretativos a destacar. Todos estos aspectos han sido recogidos en un documento, que se tendrá en cuenta en la ejecución de la acción D4.1. del proyecto Life: “señalización e interpretación de rutas”.

Desde aquí se quiere agradecer el interés y el esfuerzo realizado por las personas voluntarias, tanto en el trabajo de campo como en el de gabinete, que han confeccionado una propuesta de rutas en un tiempo escaso y compartido con la participación en censos de ganga ortega, implicación en acciones formativas y recreativas y construcción de nidales para el cernícalo primilla.

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022